Política

Piñera raya la cancha a Chile Vamos por críticas a estructura de su comando

Piñera raya la cancha a Chile Vamos por críticas a estructura de su comando
Mariajosé Soto
Compartir
En reunión de coordinación, el ex Presidente reclamó por los cuestionamientos al jefe de territorial del equipo, Lucas Palacios. Los llamó a evitar discusiones a través de la prensa.

Incómodo se dejó ver este lunes el ex Presidente Sebastián Piñera ante los máximos dirigentes de los partidos de Chile Vamos, durante la reunión de coordinación con el equipo estratégico de su comando de campaña.

En la cita –que se llevó a cabo en sus oficinas de Apoquindo 3000-, el ex Mandatario expresó su molestia por las críticas que en días anteriores hicieron los presidentes de la UDI y de RN, Jacqueline van Rysselberghe y Cristián Monckeberg, respectivamente, y del PRI, Alejandra Bravo, al jefe operativo de su comando, Lucas Palacios.

En varias oportunidades, los partidos han cuestionado la falta de coordinación del partido con el comando, e incluso han criticado a Palacios por algunos conflictos en la campaña, como lo sucedido el día de las primarias, cuando algunos dirigentes no pudieron ingresar al comando tras confirmarse el triunfo de Piñera.

En ese sentido, las colectividades esperan tener mayor influencia en esta etapa de la campaña, en especial con los senadores, diputados y alcaldes del bloque.

Las críticas de los partidos de oposición apuntaron a que Palacios nunca ejerció de manera empoderada su rol de jefe de campaña durante la fase previa a las primarias, cargo para el que fue designado originalmente.

Además, los mismos representantes de los partidos solicitaron al equipo aclarar la estructura del comando con los roles de cada miembro.

Así, delante del propio Palacios –quien también participó en la reunión de coordinación-, Piñera les recordó esas críticas y advirtió: “Si alguien tiene una opinión negativa de Lucas Palacios o de alguien del comando, que lo diga aquí”, dijo el ex Mandatario, según relataron los presentes.

Ante su emplazamiento, nadie respondió. Acto seguido, el ex Presidente les pidió plantear todas sus diferencias de manera privada y en reserva, e incluso les recordó que él contesta todos los llamados a su celular privado y que también están disponibles sus principales asesores, Andrés Chadwick y Cecilia Pérez.

El ex jefe de Estado les dijo que mientras en los comandos de los candidatos presidenciales de la Nueva Mayoría existen sólo diferencias y disputas públicas, era necesario ser cuidadosos y no mostrar la misma división que, a su juicio, sólo perjudica al equipo.

La batería de proyectos de Bachelet

Otro de los temas abordados por el ex Presidente ante Chile Vamos fue la necesidad de estar pendientes del actuar del Ejecutivo en estos últimos meses de gobierno. 

Piñera les pidió adelantarse a una supuesta “batería de proyectos legislativos” que, según aseguró el ex Mandatario, La Moneda presentará para beneficiar a los candidatos oficialistas e intentar dar continuidad al bloque.

La idea analizada en la cita fue intentar “adelantarse” al debate que busque levantar el Ejecutivo. Entre los presentes hubo coincidencia en que la actual administración intentará presentar proyectos que en la práctica no terminarán en hechos concretos, pero que sí podrían generar un debate a favor del oficialismo.

A modo de ejemplo, Chadwick mencionó el proyecto de nueva Constitución que la Presidenta Michelle Bachelet tiene comprometido presentar en el segundo semestre. En esa línea, el senador y miembro del equipo estratégico, Alberto Espina, aseguró que lo ideal es que Chile Vamos también presente un proyecto de ley, a partir de las propuestas que el bloque elaboró el año pasado.

Además, en la cita, Piñera solicitó al presidente de RN, Cristián Monckeberg, alinearse con el bloque para defender la gratuidad en la educación en un 50%, aludiendo a los problemas económicos que a su juicio, seguirá enfrentando el país en los próximos meses.

Señal T13 En Vivo