Política

Piñera recibe a partidos de Chile Vamos como Presidente electo

Piñera recibe a partidos de Chile Vamos como Presidente electo
Mariajosé Soto
Compartir
El triunfador de la segunda vuelta electoral se reúne esta tarde con los timoneles opositores. El conglomerado pide tener influencia en la composición del gabinete.

Una conversación con el ex ministro Andrés Chadwick tuvo esta mañana el presidente de RN, Cristián Monckeberg. Entre otras cosas, el diputado le solicitó tener, cuanto antes, alguna reunión con el Presidente electo, Sebastián Piñera.

Esto, en medio del proceso de composición del nuevo gabinete de La Moneda, diseño que ya comenzó a preocupar a los partidos de Chile Vamos, que esperan tener una representación equitativa en el equipo ministerial.

En esa línea, Monckeberg transmitió su conversación con Chadwick a los presidentes de la UDI, Evopoli y el PRI, durante la reunión de coordinación de hoy.

Así, la tarde de este lunes se concretará el encuentro en la residencia del Presidente electo.

En las últimas semanas los partidos resintieron que el ex Presidente no se reuniera con ellos en medio de la campaña por la segunda vuelta. De hecho, desde el 20 de noviembre –un día después de la primera vuelta-, no volvieron a juntarse para coordinar el trabajo de campaña.

En este sentido, los timoneles de los partidos acordaron transmitirle a Piñera la necesidad de ser escuchados para la composición del gabinete, como también que el Jefe de Estado electo los tome en cuenta de manera institucional como Chile Vamos.

“Vamos a poner a disposición a nuestra mejor gente. Evidentemente queremos estar en el gobierno, estamos claros, queremos aportar, influir y proyectar (…) Hay todo un trabajo que queremos hacer. (…) Y hemos aprendido con el tiempo a ser coalición y no agarrar la pelota y llevarla para la casa. Y lo hemos hecho muy bien, entonces, vamos a armar el gabinete en esa lógica”, dijo Monckeberg.

Por su parte, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, dijo que los nuevos ministros “deben tener competencias técnicas y experiencia política (…) Me imagino que va a buscar su gabinete fuera del Parlamento, por lo menos inicialmente”.

En la misma línea, la presidenta del PRI, Alejandra Bravo, transmitió que “Chile Vamos tiene que ser el corazón del gobierno del Presidente Piñera. Entonces, todos los partidos tienen que sentir que sus ideas y propuestas deben estar representadas en ese gobierno”.

Señal T13 En Vivo