EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Política

Precandidatura de Mayol queda en riesgo por requisitos para primaria del Frente Amplio

Precandidatura de Mayol queda en riesgo por requisitos para primaria del Frente Amplio
Ursula Schuler
Compartir
Una de las exigencias será que los precandidatos cuenten con el apoyo de uno de los partidos del bloque con posibilidades de inscribirse en todo el país, y el sociólogo sólo tendría el respaldo de un movimiento que no está en proceso de inscripción.

Dos fechas importantes respecto a las primarias del Frente Amplio (FA) definió la mesa política del bloque: el 12 de abril y el 1 de mayo, la primera para que cada partido presente los nombres que apoyarán, y la segunda para la la definición de los precandidatos finales que compitan en la primaria.

La vocera del Frente Amplio y militante del Partido Poder, Karina Oliva, confirmó que zanjaron "criterios porque debemos convocar a la ciudadanía, no sólo a nuestras militancias sino que a todos y todas a lo largo del país".

En este contexto, los representantes de las agrupaciones políticas acordaron los "filtros" que deberán sortear las cartas y las organizaciones que las propongan.

En la primera etapa, de cara al 12 de abril, los nombres que surjan deberán ser aprobados por dos tercios de la mesa política compuesta por las 12 organizaciones para que puedan continuar en carrera. Tras esto, en la segunda etapa, del 12 de abril al 1 de mayo, al menos uno de los partidos del sector que esté en proceso de legalización deberá respaldar la precandidatura de un postulante para que éste pueda ir a la primaria.

Así, las condiciones pondrían en riesgo la opción del sociólogo Alberto Mayol, quien es respaldado por el movimiento Nueva Democracia, pero no contaría con un partido para ser inscrito como candidato si es que pasa el primer filtro y es aprobado por los dos tercios de la mesa política del Frente Amplio.

Lo anterior, porque RD apoyaría a Beatriz Sánchez -de ratificarse en su consulta interna a fin de mes-, pero entre el Partido Humanista, el Partido Poder, el Partido Ecologista Verde y el Partido Igualdad no respaldarían al académico. 

Y mientras los últimos cuatro partidos en legalización, junto a Izquierda Autónoma, esperan que el vocero de la Coordinadora No + AFP, Luis Mesina, acepte ser precandidato, sería el Partido Humanista el que aún está en la incertidumbre de apoyar a Mayol o a Sánchez.

Las cartas en carrera

Karina Oliva explicó que los criterios que zanjaron para la primaria "son la base para garantizar" una instancia ciudadana y no sólo de militantes, y apuntó a que la plataforma "es una fuerza política que disputa para ganar".

Esto, después de que la periodista Beatriz Sánchez congeló su labor en Radio La Clave para evaluar una eventual precandidatura con la posible adhesión del Movimiento Autonomista y Revolución Democrática, referentes que ratificarán a través de un plebiscito a fin de mes su apoyo.

Así, Sánchez se sumó Mayol, quien ya manifestó su disposición para ser precandidato, mientras que después de la marcha de este domingo contra las AFP, Mesina respondería a la solicitud que los otros referentes del Frente Amplio le hicieron para que participe en las primarias del bloque.

De todas formas, Gael Yeomans de Izquierda Libertaria explicó que de cara a la primaria "un partido legal puede apoyar a un candidato, pero también presentar la voluntad de que si como resultado de la primaria salga electo Alberto Mayol, igual iría apoyado por alguno".

Señal T13 En Vivo