Política

Presidenta Bachelet designa a Nicolás Eyzaguirre en la Segpres y Adriana Delpiano asume Educación

Presidenta Bachelet designa a Nicolás Eyzaguirre en la Segpres y Adriana Delpiano asume Educación
T13
Compartir
Cargo se llena tras 20 días de vacancia desde la renuncia de Jorge Insunza. Mandataria además designó nuevo subsecretario de la Segegob en reemplazo de Rodolfo Baier.

Luego de 20 días de espera, el Gobierno dio a conocer el nombre del nuevo ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres): Se trata de Nicolás Eyzaguirre (PPD), el ahora ex ministro de Educación.

"He decidido hacer uso de mis facultades consitucionales para designar a Nicolás Eyzaguirre Guzmán como ministro de la Secretaría General de la Presidencia por su su entrega, su compromiso su dedicación con auténtica vocación pública con que el ministro Eyzaguirre desempeñó su cargo", dijo.

Además, Bachelet realizó designó a Adriana Delpiano (PPD) en la cartera que dejó Eyzaguirre. "He decidido designar a Adriana Delpiano como ministra de Educación para liderar las importantes reformas que hemos comprometido con el país en el tema de educación. De hecho ella estaba trabajando en el Ministerio de educación", dijo la Mandataria. 

"Ambos ministros deben trabajar en la gran tarea de construcción de objetivos concretos para enfrentar la desigualdad, mejorar la vida de nuestros ciudadanos y ciudadanas y construir un futuro mejor para nuestros niños y niñas", enfatizó la Mandataria durante el acto.

El anuncio ocurre luego que el pasado 7 de junio el entonces titular, Jorge Insunza, presentara su renuncia tras las críticas por asesorías a empresas mineras. Algunas de ellas, cuando se desempeñaba como presidente de la comisión de Minería de la Cámara de Diputados

Durante la vacancia en la Segpres, los partidos de la Nueva Mayoría habían emplazado al Ejecutivo a considerarlos en el proceso. Algunos, incluso, acusaban "secretismo" por parte del Gobierno. 

Es en este contexto que durante los últimos días el ministro de Interior, Jorge Burgos, había abierto un proceso de consultas con dirigentes del oficialismo. Entre los nombres sondeados estuvieron la misma Delpiano, José Goñi y la jefa de la División de Estudios de la Segpres, Pamela Figueroa. 

Desde la oposición cuestionaron la "demora" en el nombramiento, acusando acefalía. Frente a estas críticas la jefa de Estado respondió diciendo que "si nombro rápido hablan de improvisación, si me demoro, dicen que me demoro... saben que más, ¡terminemos con la lesera!".

Designación de subsecretarios

La Mandataria también anunció quiénes serán los nuevos subsecretarios de la Secretaría General de Gobierno y de Previsión Social. En ese sentido, Bachelet anunció dos nombres: Osvaldo Soto (PRSD) y Julia Urquieta (PC).

"He decidido nombrar como subsecretario de Gobierno al abogado de la Universidad de Chile, Osvaldo Soto Valdivia quien se desempeñaba hasta ahora como el director general de la corporación de asistencia judicial de la Región Metropolitana", dijo.

Soto llega en remplazo de Rodolfo Baier, quien presentó su renuncia al cargo luego de su vinculación al caso SQM.

"Y en la subsecretaría de previsión social a la abogada de la Universidad de Chile Julia Urquieta Olivares de amplia trayectoria en materia de derechos humanos y sociales", dijo Bachelet.

LEE TAMBIÉN:

Gobierno dice que Delpiano continuará línea de Eyzaguirre en proyecto de Carrera Docente

Navarro tras salida de Insunza: "El modelo del secretismo ha fracasado"

Vocero de Gobierno y renuncia de Insunza: "Pagó con su cargo el error cometido"

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota