Política

Presidente Piñera abordará asilo político de Palma Salamanca con Macron

Presidente Piñera abordará asilo político de Palma Salamanca con Macron
T13
Compartir
El Mandatario señaló que, durante este lunes, le enviará una carta a su par francés para explorar las alternativas que existen para el regreso del exfrentista a Chile.

El Presidente Sebastián Piñera aseguró que la Oficina Francesa de Protección a los Refugiados y Apátridas (Ofra) "se equivocó" en la decisión de aceptar la solicitud de asilo político a Ricardo Palma Salamanca, por el asesinato del senador Jaime Guzmán en 1991. 

"El crimen, el delito y el juicio (al exfrentista) se hizo en plena democracia, con un poder judicial totalmente independiente y por lo tanto ya fue condenado", señaló el Mandatario en TVN y explicó que "lo que estamos pidiendo, como gobierno de Chile a Francia, es que funcione el tratado de extradición entre los dos países" para que Palma Salamanca se enfrente a la justicia chilena. 

Piñera indicó que este tema fue tratado en su encuentro con el presidente Emmanuel Macron en su gira por Francia. "Él me contó en esa oportunidad que la primera decisión la tiene la Ofra, que es totalmente independiente del gobierno", indicó en su entrevista. 

Por lo mismo, adelantó que este lunes le enviará una carta al mandatario galo con el objetivo de explorar las alternativas que existen para el regreso a Chile de Palma Salamanca apelando que "los que cargan sus cañones contra el gobierno francés en esta etapa están equivocando el blanco".

Señal T13 En Vivo