Política

Presidente de la DC retrocede en sus dichos sobre "confusión" de Bachelet

Presidente de la DC retrocede en sus dichos sobre "confusión" de Bachelet
T13
Compartir
Jorge Pizarro dijo que se "desconfundió" luego que se "reafirmaran" los compromisos del cónclave de la semana pasada.

Las últimas horas del timonel de la Democracia Cristiana (DC), Jorge Pizarro, han estado marcadas por su reacción ante una entrevista dada por la Presidenta Michelle Bachelet durante el fin de semana.

En ella la mandataria expresaba sobre el cambio de foco en el Gobierno que “algunos leyeron sólo la palabra ‘realismo’ y no escucharon el ‘sin renuncia'", ante lo que el senador por Coquimbo acusó confusión por parte de la jefa de Estado.

Tras una cita extraordinaria con el Comité Político y el resto de los jefes de partido, Pizarro expresó a la prensa que se “desconfundió”.

Pizarro explicó que "parece que era yo el confundido. Lo que yo dije ayer es que la declaración del domingo nos generaba una confusión respecto de lo que habíamos acordado el lunes, y nosotros lo que ratificamos es la agenda definida por la propia Presidenta el lunes pasado, y a eso nos vamos a abocar".

"Uno no se confunde o 'desconfunde', lo que nosotros hicimos fue ratificar en nuestras instancias partidarias el compromiso total y absoluto con la agenda de gobierno establecida el día lunes, eso es lo que vamos a reafirmar con nuestros ministros y es lo que le hemos planteado al equipo político hoy día", enfatizó.

Pizarro aseguró que "no es que me retracte, estoy diciendo que esa entrevista generó confusión. A mi por lo menos me la generó y no es ni ser duro, ni ser blando, ni ser nada ¿Por qué me 'desconfundí'? Por una razón muy sencilla: porque reafirmamos los acuerdos del día lunes y eso clarifica. Así como se hacen las cosas, se deshacen".

Además, el dirigente falangista descartó un eventual alejamiento del ministro del Interior, Jorge Burgos, del gabinete.

“El ministro del Interior está jugando un papel clave en la implementación de esta agenda. Él está encabezando un equipo político afiatado”, explicó.

Finalmente, Pizarro explicó que Burgos participó sólo durante media hora en la reunión debido a un compromiso anterior.

Allende da por superada la polémica 

La presidenta del PS dijo que "si dijo alguna palabra que no fue a lo mejor la más afortunada, hoy día estamos en otro estado de ánimo, claramente estamos todos disponibles para salir adelante con losa desafíos, sacar adelante nuestras tareas, entender cuáles son las gradualidades necesarias que se nos imponen".

Consultada si se da por superada la polémica, Allende respondió: "Yo lo doy por completamente. Creo que siempre puede haber entre nosotros diferencias, el tema es saberlas tratar, cuidarnos entre nosotros, cuidar nuestros lenguajes y siempre manifestar nuestro espíritu unitario, porque somos una coalición que está comprometida con un proceso de cambios y queremos que nos vaya bien a todos".

La senadora reafirmó sus dichos respecto de que "estamos todos en el mismo barco, el que se baja del barco tiene el derecho de hacerlo, si esto es democrático, pero creo que el que se baja del barco va a quedar muy sólo y muy aislado. Yo creo que no hay nadie que esté con disposición de bajarse del barco".

Navarro acusa "desesperación" de la DC

El presidente del MAS, Alejandro Navarro, pidió volver a realizar una nueva reunión para superar las diferencias, y en especial porque el ministro Burgos debió retirarse antes de la cita para asistir al foro Asimet, donde defendió la gradualidad de las reformas. 

"Yo no diría disciplinar, sino que hay que concordar cual va a ser el relato post cónclave, porque sin duda hemos tenido visiones distintas y hay que evitar que se profundicen esas visiones porque tenemos un sólo objetivo, que es que el programa se cumpla y a la Presidenta le vaya bien, pero ambas cosas la semana pasada no se hicieron, más bien estuvimos en la oposición todos", dijo. 

Sobre los dichos de su par DC en los que acusó "confusión" de Bachelet, Navarro dijo que "ayer no me gustaron las palabras del senador Pizarro...una critica directa a la Presidenta inaugura un ámbito distinto en la política".

"Eso es una muestra de la desesperación de la DC, que cree que no está siendo escuchada. Yo creo que se la ha escuchado", agregó. 

Señal T13 En Vivo