EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Política

Quién es Juan Ignacio Latorre, el primer senador del Frente Amplio

Quién es Juan Ignacio Latorre, el primer senador del Frente Amplio
Ursula Schuler
Compartir
Junto con la sorpresa del 20% que alcanzó Beatriz Sánchez y los 21 diputados que habrían conseguido como Frente Amplio, el sector también logró integrar a uno de los suyos en el Senado.

Su nombre es Juan Ignacio Latorre, tiene 39 años, es académico de la Universidad Alberto Hurtado (UAH), milita en Revolución Democrática (RD) y este domingo saltó a la palestra al ser elegido como el primer senador del bloque.

Con el 4,60% de los sufragios senatoriales de la Región de Valparaíso, Latorre resultó electo en la misma zona en que el militante del Movimiento Autonomista (MA), Jorge Sharp, es alcalde. Sumado al triunfo del RD, la militante de Izquierda Autónoma Camila Rojas logró un cupo en la Cámara de Diputados.

En su campaña, Latorre advirtió que buscará terminar con "la cocina", expresión que acuñó el senador DC Andrés Zaldívar -quien perdió la reelección- en medio de la negociación entre el oficialismo y la derecha por la Reforma Tributaria.

El psicólogo milita en RD desde 2013 y postuló por la Región de Valparaíso después que a fines de 2016 la colectividad se lo pidiera. Previo a su campaña y desde que ingresó a la tienda, destacó en el partido al cooperar en la campaña al Parlamento de Giorgio Jackson, integrar la comisión de Pensiones de la colectividad, la coordinadora laboral de seguimiento de la Reforma Laboral y la coordinación del equipo de Formación política de su partido durante 2016.

Dada su experiencia en el tema, la directiva también le pidió representar a RD en la mesa de trabajo pre-legislativo en el Ministerio de Hacienda sobre la agenda previsional y actualmente colabora en mesa programática del Frente Amplio.

En su currículum académico, Latorre destaca que tiene experiencia en organizaciones sociales, estudió tres años en Barcelona Políticas Sociales, Gestión Pública y Economía Cooperativa. Además, cursó el doctorado en Economía Social.

Además, es director del Centro de Ética y Reflexión Social de la UAH, institución con la que acordó tener un período de permiso sin goce de sueldo para que se dedicara tiempo completo a la campaña senatorial entre julio y noviembre de este año.

Adicionalmente, y dada su postulación por la Quinta Región, releva que tiene raíces porteñas desde sus abuelos y padres. En su propaganda explicó que su padre fue director de la CORFO en la Región de Valparaíso durante el gobierno de la Unidad Popular y que su madre "estudió su etapa escolar en Viña del Mar".

Según contó en su sitio web, sus abuelos paternos "terminaron sus últimos años de vida en Quilpué, mis abuelos maternos vivieron en Viña debido a la labor de mi abuelo como Tesorero Municipal" y que su familia "tiene una casa en Recreo hace más de 25 años en la cual estoy viviendo".

Señal T13 En Vivo