Política

RN impulsa comisión investigadora y apunta a Lagos tras arremetida oficialista contra Piñera

RN impulsa comisión investigadora y apunta a Lagos tras arremetida oficialista contra Piñera
Lorena Ferraro
Compartir
La Nueva Mayoría pidió una comisión investigadora por el negocio de Piñera en una pesquera peruana en medio del juicio en La Haya. Ante esto, Renovación Nacional junta firmas para indagar la contratación de una empresa del cuñado de Lagos para la construcción de un hospital.

A sólo horas que la Nueva Mayoría ingresara una solicitud para crear una comisión investigadora para indagar los negocios en Perú del ex Presidente Sebastián Piñera a través de Bancard, la bancada de diputados de RN analiza una ofensiva que busca complicar a una de las cartas presidenciales del oficialismo: el ex Mandatario Ricardo Lagos. 

Según dijo el diputado RN Nicolás Monckeberg a T13.cl, el partido evalúa impulsar una comisión investigadora para indagar la presunta existencia de un sobreprecio en la construcción del nuevo hospital de Marga Marga, obra que sería adjudicada a la empresa española OHL, cuyo presidente en Chile es Roberto Durán de la Fuente, cuñado del ex Presidente. 

Esto a raíz de un reportaje de El Líbero  se informó que la oferta de OHL se cifró en $118 millones, cifra por sobre el resto de las propuestas sometidas a revisión. Si se compara esta oferta con la de menor valor, la diferencia es de $22 mil millones. En este contexto, el Ministerio de Desarrollo Social habría recomendado realizar una nueva licitación pública.  

Estamos evaluando hacer una comisión investigadora para que analice el fondo de esta situación y descartar cualquier acción ilícita
Nicolá Monckeberg, diputado RN

La publicación señala además que el Minsal adjudicó la construcción a la firma OHL del hospital de Curicó, pese a tener una oferta que superó en 50% el presupuesto contemplado. Lo mismo ocurrió en San Antonio, donde la oferta de la empresa superaba por $5 mil millones a otro oferente. 

"Es un hecho inédito y extremadamente grave que en tres licitaciones del Ministerio de Salud se haya favorecido a la empresa OHL, asignándole contratos o pretendiendo asignarle contratos en forma preferencial sin ser la empresa más barata y sin haber tenido la mejor evaluación técnica. Coincidentemente esta empresa es dirigida en Chile por el señor Roberto Durán cuñado del ex presidente Ricardo Lagos”, manifestó el diputado Monckeberg en conversación con T13.cl. 

El diputado agregó que “esta licitación debiera haberse hecho de nuevo. No puede ser que se haya optado en algunos casos por asignarla arbitrariamente a esta empresa sin nuevos concursos en desmedro de la transparencia".

“Son miles los millones de pesos involucrados y se trata además de una empresa que en tres países, Estados Unidos México y España ha sido acusada de corrupción en actos públicos y sin embargo en Chile se le da este trato inédito que en nuestra opinión es ilegal”, concluyó.

Señal T13 En Vivo