Política

RN pide a secretario de la Cámara frenar visita a imputado en caso Luchsinger-Mackay

RN pide a secretario de la Cámara frenar visita a imputado en caso Luchsinger-Mackay
T13
Compartir
Diputados de esa colectividad solicitaron también la intervención de las comisiones de Constitución y de Ética para bloquear plan discutido en comisión de DD.HH.

Por Pablo Cádiz y Lorena Ferraro

Una carta enviarán al secretario de la Cámara de Diputados, Miguel Landeros, los cinco diputados de RN que representan a la región de La Araucanía.

El objetivo: solicitar que se pronuncie sobre la petición que formuló un grupo de parlamentarios de la Comisión de Derechos Humanos de sesionar en el domicilio de José Manuel Peralino, imputado por el crimen del matrimonio Luchsinger-Mackay, en 2013, y que hoy está con la medida cautelar de arresto domiciliario completo.

La idea de los parlamentarios es que la visita a Peralino se concrete en el marco de una sesión de la propia comisión, fijada en principio para el próximo 22 de julio en Temuco. 

De acuerdo a la agenda de la comisión de DD.HH., la petición de visitar a Peralino -planteada por parlamentarios como Hugo Gutiérrez (PC) y Gabriel Boric (independiente)- podría ser zanjada este miércoles. Ambos diputados levantaron el tema luego de que la Corte de Apelaciones de Temuco revocara la autorización a favor del comunero mapuche para viajar a Valparaíso a prestar su testimonio en la misma instancia, algo que ya había generado duras críticas de otros congresistas por inmiscuirse en la labor de los tribunales. 

¿Cómo una comisión de la Cámara de Diputados se va a inmiscuir en un proceso judicial pendiente? Nosotros nos vamos a oponer a sesionar a la casa de Peralino
Diego Paulsen, diputado RN

Ante esto, los diputados de RN piden en su misiva a Landeros que encargue a la "brevedad" un estudio de la Comisión de Constitución sobre la legalidad de la medida, así como un pronunciamiento de la Comisión de Ética de la Cámara Baja. 

En la carta -a la que accedió T13.cl- los diputados plantean que la posibilidad de que miembros de la Comisión visiten el domicilio de Peralino "constituye no solo una impropiedad desde el punto de vista de la interferencia en una investigación judicial, sino también un mal uso de los recursos públicos por lo que supone el traslado de la comisión con este fin particular".

"No parece conveniente que las comisiones de la Cámara de Diputados se presten para estrategias procesales o maniobras de conglomerados políticos que una vez más parecen avalar la violencia política. Las denuncias del Sr. Peralino ya están en conocimiento de los tribunales de justicia, y por tanto la Fiscalía tiene el deber de investigarlas  con objetividad, como en todo Estado de Derecho", agregan en la misiva, aludiendo a la versión del comunero en torno a un eventual caso de "tortura" en su interrogatorio, el que resultó clave para la detención de otros imputados.

Incluso, señalan los parlamentarios, una posible visita al domicilio en que Peralino cumple su arresto domiciliario implicaría "avalar el testimonio errático de un imputado por un crimen horrible".

Dentro de los argumentos con que sustentan su postura, los legisladores citan -entre otras normas- el inciso primero del artículo 76 de la Constitución, que establece que "la facultad de conocer de las causas civiles y criminales, de resolverlas y de hacer ejecutar lo juzgado, pertenece exclusivamente a los tribunales establecidos por la ley. Ni el Presidente de la República ni el Congreso pueden, en caso alguno, ejercer funciones judiciales, avocarse causas pendientes, revisar los fundamentos o contenido de sus resoluciones o hacer revivir procesos fenecidos”.

"¿Cómo una comisión de la Cámara de Diputados se va a inmiscuir en un proceso judicial pendiente? Nosotros nos vamos a oponer a sesionar a la casa de Peralino", explica a este medio el diputado Diego Paulsen de RN.

Con todo, el diputado dice tener "la esperanza que la cordura prime en la Comisión" y que se rechace la propuesta. "Pero la cordura en política de repente no existe, nosotros vamos a enviar una carta a la Comisión de Ética y además al secretario general de la Cámara para que la remita a la Comisión de Constitución buscando un pronunciamiento claro", detalla. 

La petición de sesionar en el domicilio de Peralino no sólo ha generado rechazo en la oposición. De hecho, la semana pasada el presidente de la instancia, Tucapel Jiménez, pidió postergar la votación -originalmente contemplada para la semana pasada- para este miércoles. En su entorno explicaron que la decisión buscaba "ganar tiempo". 

"Compartiendo la necesidad de que la comisión se constituya en la zona, y recibir a familiares, tampoco corresponde que nos constituyamos en la casa de un imputado, independiente que el día de mañana aparezca como inocente o culpable", había dicho Jiménez este martes a T13.cl.

Señal T13 En Vivo