Política

¿RN se abre a plan alternativo a Piñera?

¿RN se abre a plan alternativo a Piñera?
Lorena Ferraro
Compartir
"El partido no está cuadrado con un solo candidato", dice el secretario general de la colectividad, Mario Desbordes. Mientras el ex Presidente enfrenta el caso Exalmar, en RN admiten que el cuadro interno se ha complicado para el ex Mandatario.

"Vamos a hablar de eso en otra ocasión". Con esa frase, que repitió en dos oportunidades, el ex Presidente Sebastián Piñera evitó este martes referirse a la polémica que se abrió al interior de Chile Vamos, luego de que el lunes señalara que no cuenta con el "apoyo" de su familia para encabezar una carrera a La Moneda. 

"Tengo que conversar con mi familia. Lo hemos conversado, pero hasta ahora le puedo decir que mi familia no tiene la misma actitud de apoyo que tuvo en 2009 y para mí es muy importante, si uno quiere ser un buen Presidente, un buen candidato, tener el apoyo de la familia", fueron sus declaraciones en Radio Cooperativa.

"El ex Presidente es una tremenda carta, pero no nos vamos a echar a morir si él resuelve no hacerlo", dijo ese mismo lunes el timonel de RN, Cristián Monckeberg.

Las palabras del presidente del partido, sin embargo, no fueron bien recibidas en el piñerismo.

"Los partidos políticos deben dejar de ser sencillamente árbitros y tienen que empezar a ser líderes, y ser líderes es llevar a la centro derecha a elegir al mejor candidato (...) y qué duda cabe que el único que tiene capacidades para ganar la elección presidencial y después para gobernar bien este país es Sebastián Piñera", dijo Nicolás Monckeberg, diputado RN y uno de los escuderos del ex Mandatario en la colectividad. 

"Aquellos que al interior del partido, quizás por ambición personal hablan de plan B o plan C esperando que Piñera no sea candidato, yo les digo derechamente: el plan B de Chile Vamos es que perdemos la elección presidencial", agregó el parlamentario. "Si no es Sebastián Piñera la carta presidencial no tenemos ninguna opción de ganar la elección y por tanto todo el esfuerzo de la directiva de los partidos, de los dirigentes, es que la candidatura de Sebastián Piñera sea realidad, que él sea candidato y lo apoyemos todos con fuerza", indicó Nicolás Monckeberg.

Ecuanimidad, el "Cote" y Allamand

"Desde hace mucho rato que el Presidente Piñera concita un gran apoyo en el partido, pero también hay otras figuras. El partido no está cuadrado con un solo candidato, por lo que proclamar a uno arriesga con quebrar el partido", dijo a T13.cl el secretario general de RN, Mario Desbordes.

En la colectividad mencionan varios factores para explicar por qué se ha comenzado a hablar de un eventual plan B a Piñera.

Primero, algunos mencionan las encuestas. Si bien Piñera las lidera desde hace meses, en RN ven con inquietud cómo -en la necusta Cadem, por ejemplo- el ex Presidente ha oscilado desde agosto pasado entre el 20% y 28% de respaldo, mientras el oficialista Alejandro Guillier subió desde 4% a 14%. 

En la última Cadem, en todo caso, Piñera subió de 22% a 24%, mientras Guillier bajó de 17% a 14%

Pero sobre todo, en RN mencionan el caso Exalmar: la investigación que abrió la Fiscalía tras una querella del diputado PC Hugo Gutiérrez por negociación incompatible y uso de información privilegiada por inversiones de Bancrad en Perú mientras Piñera estaba en La Moneda.

Que la Fiscalía pidiera correos electrónicos del hijo del ex Presidente, Sebastián Piñera Morel, tensionó a la familia del ex Mandatario, según dicen varios en RN. 

Escenario que se suma al hecho de que en la recién asumida nueva mesa del partido está el ex timonel Carlos Larraín, quien tuvo roces con Piñera en su mandato y mantiene buena relación con la otra figura presidencial de la colectividad, Manuel José Ossandón.

Así, la directiva ha privilegiado una postura de "ecuanimidad" entre la opción del ex Mandatario y la de Ossandón, quien en julio renunció a la tienda.

"El partido va a decidir todo en marzo: si hay uno solo que reúna los respaldos, será proclamado; si hay más de uno, llegaríamos con más de un candidato a la primaria de Chile Vamos", dijo Desbordes a T13.cl.

El propio Desbordes, de hecho, ha planteado en los días previos que el consejo general de marzo del próximo año, donde se definirá al abanderado presidencial, podría proclamar a Piñera y a Ossandón, para que participen ambos en primarias del sector.

Así, algunos personeros del partido -incluso del piñerismo- han comenzado a hablar de una especie de "fenómeno Lagos". 

¿A qué se refieren con esto? A que se esperaba que el clima en la colectividad fuera mucho más favorable a lo que es hoy para Piñera, tal como el ex Mandatario oficialista ha encontrado dificultades en el Partido Socialista para una proclamación.

Así, en RN dicen que la encuesta CEP de diciembre será relevante para dimensionar la fortaleza de Piñera como "el" candidato del sector. Tal como en la Nueva Mayoría dicen que el sondeo será clave para las alternativas de Lagos. 

En el piñerismo, sin embargo, este escenario provoca molestia. El argumento principal: se califica como un profundo error que el partido no abrace la alternativa de Piñera, quien marca 24% en la última encuesta Adimark, y lo trate de la misma forma que a Osssandón, quien obtuvo 4% en dicho sondeo.

En el intertanto, cercanos a Monckeberg han tendido puentes con Ossandón. 

Mientras, otras voces mencionan al senador Andrés Allamand como otro de los que podría perfilarse como eventual "plan B".

El ex timonel ha planteado que RN debe sólo considerar a Piñera como carta presidencial, tomando distancia de Ossandón. En el partido señalan que esto apunta a que, en una eventual "bajada" del ex Mandatario, él quedaría en posición de buscar los respaldos de la colectividad.

Señal T13 En Vivo