Política

Radicales defienden opción de Guillier y cuestionan eventual acuerdo presidencial PS-PPD

Radicales defienden opción de Guillier y cuestionan eventual acuerdo presidencial PS-PPD
Lorena Ferraro
Compartir
Timonel PR dijo que "nadie debería juntarse para tratar de ganarle a alguien propio". En el partido ven con inquietud un escenario en que el periodista deba enfrentar en primarias a un candidato respaldado por el PS, el PPD y la DC.

"Que el póximo año cumplamos 154 años al servicio de Chile, que Alejandro Guillier sea Presidente de la República". Esos fueron los deseos que pidió el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, tras apagar las velas de la torta con que este martes la colectividad celebró 153 años.

Además de pastel, se repartieron también fichas de reinscripción de militantes, para potenciar la campaña de reafilación de adherentes. Formularios que llenaron radicales históricos como el ministro de Defensa, José Antonio Gómez, y el ex titular de dicha cartera, Isidro Solís

Guillier, quien será proclamado por el PR el próximo 7 de enero, será el rostro de la campaña de refichaje. Esto, pese que no participó de la actividad y que no firmará en las filas radicales, para continuar como independiente. 

Rodeado de figuras radicales, Velasco aprovechó la instancia para lanzar un llamado a la Nueva Mayoría que no pasó inadvertido. 

"Yo no sé qué decisiones tomarán los otros partidos, cada uno es libre de tomar sus propias definciones, pero lo único que puedo decir a los chilenos es que el liderazgo hoy día es Alejandro Guillier y que es curioso, raro, que no haya sentido común". 

El timonel del PR había sido consultado por la posibilidad de que en la primaria de la Nueva Mayoría del 2 de julio se repita con Guillier un escenario similar al de 2009, cuando el ex Presidente Eduardo Frei (DC) venció al hoy ministro Gómez, con apoyo del PS, el PPD y el partido de la falange. 

El "fantasma" de dicho escenario se instaló en las filas radicales luego de que la semana pasada las directivas del Partido Socialista y el PPD, anunciaran que buscarán un candidato común entre ambas colectividad para llegar con una sola carta a los comicios de la Nueva Mayoría.

En el PR miran con aprensión que sus socios de pacto puedan llegar a un acuerdo en torno a la figura del ex Presidente Ricardo Lagos, quien será proclamado por el PPD el 14 de enero y busca el respaldo PS, partido que abordará en su comité central del 21 del mismo mes sus alternativas presidenciales. Si suma el apoyo PS, el ex Mandatario irá en busca de una proclamación en la DC, que fijó un cónclave para fines de enero.

En ese contexto, Velasco agregó que "el Partido Socialista con el Partido Por la Democracia, si quieren concordar un candidato común, están en su pleno derecho y lo respeto (...) Ahora, lo curioso es que nadie debería juntarse para tratar de ganarle a alguien propio, deberíamos juntarnos todos para ganarle a la derecha y buscar el candidato más competitivo". 

En ese contexto, Velasco insistió en la postura que ya había planteado en T13.cl, en el sentido de que cada partido llegue a la primaria con un candidato propio.

"Para enfrentar el momento de descrédito que vive la política nosotros requerimos más democracia y más participación, menos acuerdo cupulares e ir al encuentro de los ciudadanos. Para nosotros el gran momento de la política debería ser una gran primaria donde ojalá concurrieran todos los partidos con sus propios liderazgos", señaló. 

Señal T13 En Vivo