Política

Radicales piden a la DC suscribir compromiso de participación en primarias oficialistas

Radicales piden a la DC suscribir compromiso de participación en primarias oficialistas
Lorena Ferraro
Compartir
Tras la proclamación de Alejandro Guillier, el timonel radical, Ernesto Velasco, dialogó con su par Carolina Goic sobre el punto.

Terminado el comité político de este lunes en La Moneda, el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco se reunió a solas por unos minutos en el comedor del ministerio del Interior con sus pares de la DC Carolina Goic, y del PPD, Gonzalo Navarrete.

En el diálogo, dicen quienes supieron del encuentro, Velasco explicitó a los otros timoneles la necesidad de generar un pacto en la Nueva Mayoría en que todos los partidos suscriban formalmente su intención de resolver al abanderado presidencial mediante las primarias legales del 2 de julio.

El mensaje tenía como destinatario a la DC: tras la proclamación el sábado del senador Alejandro Guillier como carta presidencial de los radicales, el partido de Velasco busca frenar la posibilidad de que el partido de la falange desista de participar en primarias y resuelva competir directamente en primera vuelta presidencial. 

Una tesis, de hecho, que han impulsado figuras del partido como la ex ministra de Educación, Mariana Aylwin, y el senador y ex timonel del partido, Ignacio Walker

Una escenario de competencia de la DC en primera vuelta no solo "rompería" al bloque, dicen en el PR, sino que -de acuerdo a los análisis del partido-, podría perjudicar las opciones de Guillier restándole votos de sectores de centro. 

"Llegó el momento de terminar con las ambiguedades, que todos los partidos de la centro izquierda claramente digamos que estamos disponibles a ir a una primaria legal el 2 de julio, que vamos a apoyar el liderazgo común que de ahí surga y que vamos a su vez a construir un acuerdo programático de las ideas de futuro y de lista parlamentaria de lo que es el elenco que va acompañar y respaldar a ese liderazgo que surga", dijo en esa línea Velasco a T13.cl. 

A la salida del comité, Velasco había llamado también a definir "reglas del juego claras y eso es todos estar de acuerdo en realizar una gran primaria legal el 2 de julio". 

Consultada por las definiciones presidenciales de la DC, la senadora Goic -que el domingo ganó las elecciones internas con más del 65% de los votos- y es vista como una eventual carta presidencial aseguró que "las decisiones de cada uno de los partidos no modifican los itinerarios que tenemos"

La senadora agregó que la DC resolverá en su Junta Nacional del 28 de enero los "lineamientos programáticos que son el eje de una candidatura presidencial del la Democracia Cristiana". 

 

Señal T13 En Vivo