Política

Radicales reciben con cautela invitación del PS a Guillier para primarias internas

Radicales reciben con cautela invitación del PS a Guillier para primarias internas
Lorena Ferraro
Compartir
"Somos respetuosos del proceso interno del PS. Ellos tomarán sus definiciones", dijo el timonel del PR. En el entorno del senador señalan que no se amarrará a un mecanismo fijado para tres meses más y que está por verse si Insulza y Atria llegarán hasta el final.

"Si él quisiera estar en la boleta por supuesto que bienvenido será, porque Alejandro Guillier más allá que no sea socialista es parte de la Nueva Mayoría, va por lo menos a la primaria de la Nueva Mayoría y así lo ha manifestado, así que no tenemos ningún problema (....) Yo creo que Alejandro Guillier sería interesante si él aceptara". 

Con esas palabras, el jueves pasado, la presidenta del Partido Socialista, Isabel Allende, se mostró partidaria de que el abanderado presidencial del Partido Radical (PR), Alejandro Guillier, participe en las primarias que el PS planea realizar a fines de abril para definir a su abanderado presidencial.

Allende realizó la "invitación" -como fue calificada internamente por algunos en el partido- minutos después de la reunión de mesa en que la directiva ratificó el mandato del comité central del 26 de noviembre en torno a afectuar primarias "abiertas y ciudadanas" el 23 de abril.

La determinación supuso un duro golpe para los equipos del ex Presidente y abanderado del PPD, Ricardo Lagos.

El ex Mandatario no sólo había advertido esta semana que no participaría de una primaria del partido, sino que el laguismo apostaba porque el comité central del Partido Socialista -que se efectuará este sábado- declinara las primarias y se abriera a nominar al ex Mandatario como carta presidencial en la misma cita. Esto, tras intensas gestiones que venía realizando el círculo del ex Jefe de Estado. 

En el guillerismo, sin embargo, recibieron con cautela la propuesta de Allende.

"Somos respetuosos del proceso interno del Partido Socialista. Ellos tendrán sus tiempos y tomarán sus propias definiciones", dijo a T13.cl el timonel del Partido Radical, Ernesto Velasco.

Internamente, cercanos al senador por Antofagasta aseguran que Guillier no buscaría participar de una primaria interna del PS.

Los análisis apuntan a distintos factores, entre ellos, la inconvenencia de amarrarse con un mecanismo que recién se concretaría en tres meses más. 

En el entorno de Guillier, además, creen plausible que de aquí a abril alguno de los candidatos del PS que podría competir en dicha primaria, el ex ministro José Miguel Insulza y el constitucionalista Fernando Atria, terminen declinando sus postulaciones, considerando sus bajos índices de adhesión ciudadana, despejando de este modo la pista a una nominación de Guillier sin la necesidad de someterlo a una primaria.

Señal T13 En Vivo