Política

Reajuste: PPD lanza dura crítica al PC y emplaza a PS y DC a tomar "medidas" por votos descolgados

Reajuste: PPD lanza dura crítica al PC y emplaza a PS y DC a tomar "medidas" por votos descolgados
T13
Compartir
Gonzalo Navarrete consideró "de la mayor gravedad" el rechazo en bloque de los diputados comunistas a la propuesta del gobierno que este martes fracasó en la Cámara de Diputados.

A primera hora de este miércoles el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, emitió una dura declaración luego del revés que sufrió el gobierno en la Cámara de Diputados por el reajuste al sector público.

La fractura entre el gobierno y los partidos de la Nueva Mayoría era, a esa altura, evidente, pero también se extendió al interior de las tiendas oficialistas.

Así fue como Navarrete cuestionó a sus socios de coalición en su declaración pública y los emplazó a tomar medidas. “Consideramos necesario que la Democracia Cristiana y el Partido Socialista adopten las medidas necesarias para honrar los compromisos adquiridos”, expuso el timonel PPD sobre lo acordado entre La Moneda y el oficialismo para destrabar el reajuste salarial al sector público.

En la votación hubo varios parlamentarios oficialistas descolgados que rechazaron el reajuste de 3,2% al sector público. Así, fueron siete diputados DC los que votaron en contra de la propuesta del gobierno, dos socialistas, dos radicales y dos PPD, mientras que los seis diputados comunistas -la bancada completa- votaron en contra del proyecto.

Así, Navarrete dirigió sus críticas más duras a este último partido. “Consideramos de la mayor gravedad que el Partido Comunista se haya desmarcado totalmente de este acuerdo, más aún cuando su propuesta de solución fue considerada de manera sustantiva. Asimismo, rechazamos las expresiones insultantes de la Presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, que en nada contribuyen a un clima de respeto y diálogo”.

El dirigente también envió un mensaje a los parlamentarios de sus propias filas al lamentar, como PPD, que “dos de nuestros diputados no hayan concurrido con su voto”. Esta situación, añadió el timonel, "será motivo de un debate político y la adopción de acuerdos que permitan resolver la crisis que su conducta ha contribuido a generar".

Los PPD que rechazaron el reajuste fueron Cristina Girardi y Tucapel Jiménez.

Navarrete aludió además a un acuerdo vinculante sellado el lunes por los partidos oficialistas que incorporó lo pedido por el PC al considerar un bono para los salarios medios e incrementar el bono de los salarios más bajos.

Sin embargo, la versión del Partido Comunista es que en la reunión del lunes no comprometieron su voto y que el martes existió la posibilidad de llegar a acuerdo, pero que naufragó.

PS pide reflexión sobre compromisos

La tensión al interior del oficialismo también tuvo eco en otras colectividades. El Partido Socialista, a través de una declaración difundida la noche del martes, llamó a “una reflexión más de fondo sobre los compromisos que se establecen al interior de nuestra coalición política, y que queda graficado en el fracaso de esta iniciativa”.

En tanto, el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, pidió una fuerte autocrítica y apuntó sus cuestionamientos a La Moneda. “Debe haber autocrítica y profunda rectificación en la forma en que construimos acuerdos. El Gobierno debe dialogar más, los partidos debemos construir mejores acuerdos y los parlamentarios que no concurrieron con su voto deben asumir su responsabilidad individual por lo que ha ocurrido”, dijo Velasco.

Señal T13 En Vivo