EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el tercer capítulo del nuevo reality de Canal 13
Política

Refichaje: Nueva exigencia del Servel pone en jaque inscripción de candidaturas presidenciales

Refichaje: Nueva exigencia del Servel pone en jaque inscripción de candidaturas presidenciales
T13
Compartir
Los partidos que no consigan inscribirse en todas las regiones deberán registrar 33.493 militantes a nivel nacional para presentar postulaciones a La Moneda. La norma genera preocupación transversal en las colectividades.

Pese a que ningún partido político ha alcanzado la meta mínima de 18.500 militantes (desagregado por regiones) para cumplir con el proceso de refichaje, hoy, a través de un comunicado, el Servicio Electoral (Servel), anunció una nueva medida que podría dificultar aún más el proceso.

Según establece la norma, para que los partidos puedan acceder a presentar una candidatura presidencial deberán alcanzar un mínimo del 0,25% correspondiente a la última elección de diputados, eso sí, con un mínimo de 500 por región.

En el caso de no cumplir dicho requisito, informó el Servel, los partidos deberán contar con un total de 33.493 afiliados, cifra correspondiente al 0,5% de los votantes en la última elección para la Cámara Baja. 

“Los partidos políticos que no se encuentren inscritos en todas las regiones del país podrán presentar candidaturas presidenciales si en las regiones en que están legalmente constituidos acreditan ante el Servel, al momento de dicha declaración, un número de afiliados equivalente a un 0,5% de los votantes en la última elección de diputados, es decir, 33.493 afiliados, como el Servel lo ha aplicado en las elecciones anteriores”, señala el documento.  

Otro punto que reitera el texto publicado por el Servel, es que en las regiones donde los partidos no logren constituirse no podrán presentar candidaturas parlamentarias ni de Cores. 

Esta nueva disposición del Servel, se suma a las realizadas durante enero respecto del mecanismo para concretar los refichajes. En ese período, el organismo habilitó un sistema digital para facilitar la reinscripción de los partidos tradicionales despertando cuestionamientos entre las colectividades emergentes.

El panorama de los candidatos 

A un mes y medio de que se venza el plazo, el próximo 14 de abril, ningún partido político podría presentar un candidato presidencial. Esto, a excepción de los que se constituyeron entre el 5 de mayo de 2015 y hasta la puesta en marcha de la nueva legislación. 

Con esto, ni el PR ni el PPD podrían inscribir a sus candidatos presidencial, el senador Alejandro Guillier y el ex Presidente Ricardo Lagos, respectivamente. Mismo escenario que enfrenta la presidenta de la DC, Carolina Goic, quien espera ser proclamada como la abanderada de la DC en la próxima junta nacional del 11 de marzo.

Por su lado, el PS, que tiene entre sus cartas al ex agente ante La Haya José Miguel Insulza y al constitucionalista Fernando Atria, tampoco podría inscribirse en la papeleta. Si bien el socialismo ya superó la mínima de 18.500 militantes a lo largo del país, aún no completa las cifras exigidas en todas las regiones. 

En la centroderecha el panorama no es mejor. Hasta el momento ni la UDI ni RN han podido lograr los requisitos establecidos por la ley, hecho que podría dificultar una eventual respostulación del ex Presidente Piñera quien espera ser proclamado por ambos partidos.

Eso sí, tanto el independiente Manuel José Ossandón como el abanderado de Evópoli, Felipe Kast, estarían en condiciones de inscribirse en la próxima elección presidencial. 

Señal T13 En Vivo