Política

Renovación de contratos tensiona traspaso de mando en municipio de Santiago

Renovación de contratos tensiona traspaso de mando en municipio de Santiago
Tomás Martínez
Compartir
Administración de Carolina Tohá renovó a la totalidad de funcionarios a contrata, cerca de 2.700. En el entorno del electo Felipe Alessandri se quejan de "amarres" y apuntan que se había pedido ratificar dichos cargos sólo por tres meses.

A menos de 24 horas de que asuman los nuevos alcaldes en las distintas comunas del país, se instaló una soterrada discusión en el marco del traspaso de mando. En concreto, la administración saliente de la Municipalidad de Santiago, que encabeza Carolina Tohá (PPD), notificó a través de un correo electrónico con fecha 1 de diciembre de una gestión que no gustó en el entorno de su sucesor, el electo Felipe Alessandri (RN).

En el email se informa que “esta administración ha cumplido con la obligación de informar la renovación de los contratas para el año 2017”.

De acuerdo al Estatuto Administrativo para Funcionarios Municipales, los funcionarios a contrata son los de caracter transitorio, a diferencia de los de planta, que son los cargos "permanentes asignados por la ley a cada municipalidad".

Según el sitio de Transparencia Activa del municipio, Santiago cuenta al mes de octubre de este año con más de 2.700 funcionarios a contrata, los que se dividen en tres áreas: Municipal, Salud y Educación.

Cercanos a Alessandri plantean que en una reunión durante noviembre, el futuro alcalde le habría pedido a Tohá que renovara sólo por tres meses a los funcionarios a contrata, para que él pudiera luego hacer la correspondiente evaluación. Las mismas fuentes señalan que algunos de quienes están bajo esa contratación son cargos de confianza de la actual administración.

Pese a consultas de T13.cl, en el equipo de Tohá declinaron dar una versión sobre dicho episodio.

Para el equipo de Alessandri, la decisión de la hasta ahora alcaldesa se parece a un "amarre" de funcionarios. Esto pues, aseguran las mismas fuentes, el procedimiento para desvincular a un "contrata" es complejo.

Desde la municipalidad, sin embargo, señalaron que la renovación de la totalidad de los funcionarios a contrata se trata de un proceso habitual y que la nueva administración puede realizar cualquier modificación.

En esa línea, las mismas fuentes señalan que la renovación de las contratas realizada por Tohá establece explícitamente que el contrato se extenderá durante un año o hasta que sean "necesarios sus servicios”.

Instructivo del contralor

El 28 de noviembre recién pasado el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, emitió un instructivo en que aborda la situación del personal a contrata en municipalidades. En el escrito, el ente fiscalizador establece la necesidad de determinar mediante un acto administrativo la no renovación de una contrata o poner término anticipado a la misma. En el procedimiento debe especificarse la motivación para tomar dicha medida.

Revisa el instructivo de Contraloría

De esta manera, se enumeran al menos cinco fundamentos para llevar a cabo una desvinculación, entre las que se consideran “una deficiente evaluación del servidor, ya sea la calificación regular y periódica u otra evaluación particular”; “la modificación de las funciones del órgano y/o su reestructuración que hagan innecesarios los servicios del empleado”…; “la supresión o modificación de planes, programas o similares o una alteración de su prioridad, que determinen que las labores del funcionario ya no sean necesarias"; “nuevas condiciones presupuestarias o de dotación del servicio que obliguen a reducir el personal”; y “reducción de la dotación docente o de la dotación del sector de atención primaria de salud”.

Señal T13 En Vivo