Política

Reunión en La Paz: Bolivia reafirma que no pagará tarifas portuarias chilenas

Reunión en La Paz: Bolivia reafirma que no pagará tarifas portuarias chilenas
T13
Compartir
Este miércoles, el ministro de Defensa de ese país recibirá a representantes del puerto chileno. Bolivia no paga desde junio. RR.EE. dice que hay una deuda de cerca de US$ 700 mil.

Durante este miércoles, las autoridades portuarias de Arica se reunirán con el ministro de Defensa boliviano, Reymi Ferreira, para tratar temas tarifarios de ese terminal.

Según adelantó Ferreira a la agencia oficial de ese país, ABI, en la reunión su país mantendrá la postura de rechazar las alzas de precio fijadas hace algunos meses.

"Este miércoles, se desarrollará una reunión en La Paz para tratar la polémica que mantiene a Bolivia sin pagar por el servicio desde mediados de junio", explicó.

Pese a la negativa de ese país para abrir un diálogo con Chile sobre cualquier punto de la agenda mientras Santiago no se abra a discutir una salida al mar con soberanía, la autoridad altiplánica señaló que es importante diálogar y agregó que en La Haya, por ejemplo, "estamos pidiendo diálogo para lograr objetivos comunes, en este caso creo que hay muchas cosas con Chille que nos deberían unir, pero por la intransigencia es imposible".

La Administración de Servicios Portuarios de Bolivia, dejó de pagar durante la primera quincena de junio sus obligaciones, cuando - de acuerdo a la información de ABI- se hizo efectivo un reajuste.

En julio pasado, tras la polémica visita del canciller de Bolivia, David Choquehuanca, al puerto de Arica, la Cancillería chilena divulgó un comunicado en que afirmó que "de especial gravedad es el hecho que la ASPB -autoridad aduanera boliviana- mantiene una deuda con el puerto de Arica que a la fecha supera los 700.000 dólares. La negativa a pagar dicha deuda es totalmente injustificada, en particular cuando los cobros que ASPB hace a sus connacionales  triplican y aún quintuplican los montos de las tarifas normales del puerto".

Señal T13 En Vivo