Política

Ricardo Lagos: "No sacamos nada con decir que la salud es un derecho si queda en letra muerta"

Ricardo Lagos: "No sacamos nada con decir que la salud es un derecho si queda en letra muerta"
T13
Compartir
El ex presidente evaluó el plan Auge a diez años de su instalación. "Lo que estamos haciendo es sincerar la eficacia de los recursos públicos", dice.

El ex presidente Ricardo Lagos (2000-2006) hizo un balance del Plan Auge, a diez años de su instalación. Este plan, consiste en un sistema que garantiza el acceso a la salud priorizando una cantidad de patologías, que hoy serían alrededor de 80.

Entre los beneficios, se establecía un periodo máximo de espera para la atención en algunas enfermedades, el financiamiento, en parte, del tratamiento y el asegurar la calidad en la atención recibida. 

Al respecto, Lagos hizo un balance de la política pública que se instaló en su gobierno. "Lo que estamos haciendo es sincerar la eficacia de los recursos públicos. No sacamos nada con decir que la salud es un derecho si ese derecho queda en letra muerta cuando cuando le dicen que vuelva en tres años más", dijo. 

Pero no se quedó ahí y profundizó en el tema: "Ahora, si me permite una crítica más de fondo, que es que como hay garantías explícitas, una gran cantidad de patologías Auge se han externalizado, y lo que yo creo que hay que hacer es un servicio público más eficiente". 

Lagos destacó que el plan Auge genera "un cambio focal muy importante", ya que "el concepto de derecho pasa a ser modificado por el de garantía". De esta forma, según afirma, se garantiza un acceso a la salud.

Pese a ello, el ex mandatario afirmó que no se trató de la política pública más trascendente de su gobierno. "No, no, no. Yo creo que la más exitosa fue la de mi señora, porque tiene que ver con la dignidad humana, poner dentadura a la gente", admite. 

Listas de espera AUGE aumentan un 71% en relación a 2014

LEE TAMBIÉN:

Listas de espera AUGE aumentan un 71% en relación a 2014

Sólo un 38% de hospitales públicos se ha acreditado y preocupa cobertura del AUGE

Así funciona la acreditación en Salud: El proceso clave de las prestaciones AUGE

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota