Política

Roxana Pey defiende propuesta de Guillier sobre el CAE: "No es un ofertón"

Roxana Pey defiende propuesta de Guillier sobre el CAE: "No es un ofertón"
Ursula Schuler
Compartir
La ex rectora de la Universidad de Aysén y actual coordinadora de la campaña presidencial, advierte que la iniciativa aún tiene "detalles que no están resueltos".

De cara al debate de la Asociación Nacional de Televisión (Anatel) que protagonizarán la noche de este lunes los candidatos presidenciales Alejandro Guillier y Sebastián Piñera, una de las coordinadoras de la campaña del abanderado oficialista, Roxana Pey, conversó con T13.cl sobre la propuesta del abanderado de la Nueva Mayoría ante el endeudamiento del Crédito con Aval del Estado (CAE).

Esto, luego que en el debate de la Archi de la semana pasada, Guillier planteara que "la eliminación de la deuda para el 40% más pobre, y para el resto facilidades para que puedan pagar, y sobre todo tiene que ver con la tasa de interés, que es lo que los va atrapando", aunque luego sostuvo que la medida la tendría que asumir el Estado "para siempre".

En esa ocasión, su jefe programático, Osvaldo Rosales, explicó tras el debate que se condonaría la deuda "mientras la persona está en el 40%" más vulnerable y que "cuando una persona egresa y obtiene empleo paga sólo hasta el 10% de su ingreso y al cabo de 10 años esa deuda se extingue". Ante los detalles, la prensa consultó si se podría hablar efectivamente de una condonación o no, a lo que el economista aclaró que "se condona para siempre, en tanto la persona sigue en el 40%", desatando la polémica con los dirigentes de la Confech, quienes acusaron un "ofertón de campaña".

-Aún no aclaran si el endeudado del CAE que está en el 40% más pobre y luego sale de ese segmento sigue teniendo la condonación o no.

Lo relevante aquí es que como ha dicho Alejandro Guillier se ha reconocido que las deudas de arrastre del Crédito con Aval del estado (CAE) son un problema del Estado de las cuales hay que hacerse cargo. Lo dijo muy claramente, así como se ha hecho cargo el Estado en el pasado de resolver las deudas de los bancos cuando entran en crisis, aquí tenemos una crisis de endeudamiento estudiantil y de ex estudiantes, porque hay muchos que ya son profesionales y tienen ese arrastre o no terminaron sus estudios y tienen esa deuda de arrastre, y eso hay que resolverlo. Ahora, el detalle de la propuesta en su complejidad y profundidad, va a ser materia de los equipos de Gobierno cuando se instale.

-¿O sea, no está claro aún en la propuesta actual?

Tiene muchos detalles que no están resueltos.

-¿Y qué pasará con el detalle en específico sobre los endeudados que salen del 40% más pobre durante los diez años? ¿Perderán esa condonación de la deuda o no?

Eso va a haber que aclararlo. Aquí lo que se ha hecho es un esfuerzo por comprometerse con resolver un problema destinando un monto de recursos a ese problema. Los detalles de cómo se va a sostener eso y cómo se va a llegar luego a diseñar esa política que tiene muchos aspectos, tiene negociaciones con la banca, tiene seguimientos y recursos involucrados, tiene problemas de ley de Presupuestos. Hay que esperar con tranquilidad a los equipos técnicos que se van a conformar a la hora de gobernar. Ahora, yo creo que es muy auspicioso el anuncio, tal como está, que es un compromiso muy serio de Alejandro Guillier como futuro Presidente de Chile de resolver esto que se ha sido eludido sistemáticamente hasta ahora.

-¿Pero aún no pueden asegurar que ese endeudado del CAE mantiene la condonación si sale del 40% más pobre?

Yo en este momento no lo puedo precisar porque, como te digo, la propuesta en su definición de detalle hay que armarla.

-Los dirigentes de la Confech acusaron un “ofertón de campaña” y que la propuesta es “injusta”. ¿Qué les respondería?

Yo lo tomo como un esfuerzo de apertura en el sentido de avanzar hacia una sociedad más inclusiva, igualitaria y más justa, y en ese sentido con mayor participación también, más democrática. No me parece que se trate de ningún 'ofertón', sino que es muy coherente con lo que ha estado planteando Alejandro Guillier desde que es candidato, y que también se condice con una ampliación de su comando. Hay que recordar que a su comando han entrado personas que tienen planteamientos bien claros y es en ese sentido que estamos trabajando todos, primero para el día 17, ganar las elecciones, y también preparando las propuestas que luego va a haber que elaborar desde la perspectiva técnico política en el horizonte de ser gobierno.

-¿Entonces, la idea es que cuando sean gobierno convoquen a los estudiantes y el Cruch, o cuál sería el proceso para llegar a la propuesta?

En términos generales, Alejandro Guillier también se ha comprometido con procesos participativos, con trabajar con las personas involucradas en las distintas áreas, no solamente en el tema educación, sino que en temas de salud, en Constitución y los otros aspectos que aborda su programa. Desde luego que aquí va a haber la consideración de las opiniones de la sociedad, recordemos que Alejandro Guillier es un liderazgo que es la inauguración de una nueva etapa política que es más inclusiva, menos cupular, es más abierta, porque es coherente con lo que propone como horizonte de sociedad.

Señal T13 En Vivo