EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Política

Carolina Tohá reconoce derrota en Santiago ante Felipe Alessandri: "Corresponde felicitar"

Carolina Tohá reconoce derrota en Santiago ante Felipe Alessandri: "Corresponde felicitar"
T13
Compartir
El candidato de RN obtuvo la victoria. La actual alcaldesa aseguró que "hay mucho que agradecer esta noche pese a estar enfrentando una derrota".

"Corresponde felicitar a los triunfadores".

Con estas palabras, Carolina Tohá reconoció su derrota ante el candidato de Chile Vamos, Felipe Alessandri de RN por la batalla a la alcaldía de la comuna de Santiago. Si bien la actual alcaldesa enfrenta una dura derrota, expresó que "hay mucho que agradecer esta noche".

Santiago ha sido denominada la "madre de las batallas" en esta elección municipal.

Junto con ser la capital de la Región Metropolitana, contempla un universo de más de 300 mil electores, lo que equivale a un 2% del padrón nacional.  Pero además Santiago es una comuna clave para las coaliciones. Así lo fue en 2012, cuando Tohá logró vencer al entonces edil Pablo Zalaquett, provocando una de las más sentidas derrotas de las que tenga registro la centroderecha. 

null
null

Sin embargo, el conglomerado político regresa a la comuna a través de Alessandri. Inmediatamente después de los dichos de Carolina Tohá, fue este quien comentó que "quiero agradecer sinceramente a los vecinos y vecinas de Santiago. Estamos haciendo historia".

Asimismo, agradeció a su contrincante "que me ha llamado reconociendo su derrota, porque en democracia a veces se gana y a veces se pierde".

En esta elección Tohá ha enfrentado críticas por su gestión municipal, pero además cuestionamientos por su vinculación con el caso SQM. Esto a raíz del presunto financiamiento de la minera al PPD en momentos que la alcaldesa presidía la colectividad. Otro de los flancos que ha enfrentado Tohá apunta a su tensa relación con el movimiento estudiantil. 

Parte de esto fue lo que le enrostró esta mañana un grupo de manifestantes, quienes interrumpieron la votación de la acaldesa en la escuela Luis Calvo Mackenna. 

Otro factor adicional en la elección de Santiago fue la irrupción de Patricia Morales, presidenta del Partido Progresista. Si bien se presumía que podría provocar una dispersión de votos, obtuvo apenas un 4% de las preferencias (2.560 votos).    

 

Señal T13 En Vivo