Política

Senadores citan a Fernández y Abbott para reactivar debate por ley antiterrorista

Senadores citan a Fernández y Abbott para reactivar debate por ley antiterrorista
Tomás Martínez
Compartir
Comisión de Constitución busca retomar la discusión sobre proyecto enviado a fines de 2014. Esto, tras críticas de la Fiscalía a la actual norma, el ataque al presidente de Codelco y la muerte de un trabajador en Cañete en un ataque incendiario.

Para el próximo martes la comisión de Constitución del Senado citó al ministro del Interior, Mario Fernández, al subsecretario de la cartera, Mahmud Aleuy y al Fiscal Nacional, Jorge Abbott. El objetivo es claro: exigir al Gobierno retomar con rapidez el trabajo para modificar la ley antiterrorista y discutir el proyecto que, hasta ahora, se encuentra en segundo trámite en la Cámara Alta.

La decisión de citar a los personeros de gobierno y al fiscal nacional fue adoptada este miércoles por los senadores integrantes de la comisión: su presidente, el ex DC Pedro Araya; Alberto Espina (RN), Felipe Harboe (PPD), Hernán Larraín (UDI) y Alfonso de Urresti (PS).  

El ataque que sufrió la semana pasada el presidente de Codelco, Óscar Landerretche y la muerte de un trabajador durante el fin de semana en Cañete -cuya calificación como delito terrorista ha sido objeto de controversia- reabrieron una antigua discusión que busca perfeccionar la ley. 

En este escenario, el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, cuestionó el martes que la actual ley antiterrorista "no entrega grandes ventajas al Ministerio Público". Abbott se quejó de que "no hay técnicas especiales de investigación que sí existen hoy en materia de robo y drogas" y de que la tramitación de las enmiendas en el Congreso se está "tardando demasiado".

En la misma línea, el fiscal metropolitano sur, Raúl Guzmán, quien dirige la investigación por el ataque a Landerretche, planteó la necesidad de retomar el debate sobre los cambios a la norma. Sostuvo que las modificaciones deben dirigirse a "las herramientas investigativas que se le puedan dar al Ministerio Públicos, como medidas intrusivas".

Al debate entró también el ex Presidente Sebastián Piñera, quien visitó Cañete y se reunió con la familia del trabajador que murió durante el fin de semana en la zona. Ahí, el ex Mandatario pidió "perfeccionar la ley" para tener "informantes, agentes encubiertos y entregadas vigiladas de verdad".

En este contexto, el presidente de la comisión de Constitución del Senado, Pedro Araya, señaló a T13.cl que “sin duda que hay que colocarle urgencia al debate respecto de la ley antiterrorista”. 

Es en esa instancia donde actualmente se encuentra en tramitación el proyecto que el Gobierno presentó el 4 de noviembre de 2014 -enviado por el entonces ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo- y que luego fue modificado por su sucesor, Jorge Burgos.

Ahora, los senadores de la comisión de Constitución buscan que Fernández zanje si el Ejecutivo avanzará con el proyecto que hoy está en el Congreso o enviará nuevos cambios.

Entre los temas que aún generan debate, por ejemplo, está el establecimiento de agentes encubiertos. 

Oposición acusa "negligencia inexcusable" del Gobierno

El senador Alberto Espina (RN) encabezó el proyecto de la oposición y plantea críticas al ritmo que el Ejecutivo le ha dado a la tramitación de la iniciativa que modifica la ley.

"El atraso en la dictación de la ley antiterrorista es una negligencia inexcusable de parte del Gobierno, que prometió sacarlo hace dos años y tiene el proyecto absolutamente paralizado", afirmó el parlamentario.

Espina pide realizar al menos dos modificaciones a la ley, como describir de mejor forma lo que constituye un delito terrorista, y entregar herramientas que faciliten la labor de investigadores y policías, como los agentes encubiertos y las entregas vigiladas.

Señal T13 En Vivo