Política

Despenalización del aborto: Comisión de Constitución del Senado aprueba idea de legislar

Despenalización del aborto: Comisión de Constitución del Senado aprueba idea de legislar
T13
Votación estuvo marcada por un intenso debate entre el oficialismo y la oposición. Hernán Larraín (UDI) anunció reserva de constitucionalidad a varios de los puntos. Proyecto llegará a la Sala del Senado.

Esta tarde los parlamentarios de la comisión de Constitución del Senado aprobaron por 3 votos a 2 la idea de legislar del proyecto de ley sobre despenalización del aborto en tres causales.

El proyecto que busca permitir la interrupción del embarazo en caso de peligro de vida de la mujer, inviabilidad del feto y embarazo por violación, ha sido fuertemente impulsado por el gobierno.

La iniciativa ingresó a su primer trámite en la Cámara de Diputados el 31 de enero de 2015, y fue aprobado en general y en particular el 17 de marzo de 2016. Luego pasó a la Comisión de Salud del Senado, donde estuvo en discusión hasta septiembre. Desde octubre que estaba siendo sometido a revisión por la Comisión de Constitución. 

La constitucionalidad de la medida fue uno de los temas que cruzó el debate este lunes. Esto pues la oposición sustenta su rechazo en que la iniciativa vulnera el derecho a la vida. 

De hecho, el UDI Hernán Larraín anunció su reserva de constitucionalidad sobre varios puntos del texto y anunció su voto en contra. 

"La contradicción de este proyecto es con la Constitución. Lo que hace es creer que hay vida, que este ser que esta en el vientre materno es sujeto, y por eso exige su salvaguarda. Este proyecto contradice directamente la Constitución", explicó.

Una postura completamente contraria manifestó el RN Alberto Espina, quien aseguró que el proyecto "lo que hace es desconocer la dignidad del ser humano que está por nacer, privándolo de su derecho humano más fundamental, que es el derecho a la vida".

El primero en manifestar su voto a favor fue el DC Jorge Pizarro. "Hoy se vota la idea de legislar, eso significa que lo que posibilitamos que el proyecto se siga tratando, para después discutirlo en particular. no me cabe duda que las votaciones van a ser separadas, dependiendo de las causales".

El senador DC agregó que si bien cree en el derecho a la vida y se declara católico, "cuando llega el momento de definir tengo el deber de legislar no solo sobre mis convicciones sino que pensando en la totalidad de la sociedad".

El PS Alfonso De Urresti se manifestó a favor, señalando que "los mismos sectores que argumentaron en contra de la educación sexual, que recurrieron al TC por la píldora del día después, son los mismos que defienden de manera porfiada que no legislemos, que no debatamos". 

Finalmente, fue el turno del PPD, Felipe Harboe, quien se manifestó a favor del proyecto. 

De esta forma, la iniciativa llegará a la Sala del Senado. Desde el 10 de enero que se encuentra con suma urgencia. 

Previo a la votación, la ministra vocera de Gobierno, Paula Narváez, señaló que “es un tema que para la opinión pública refleja una adhesión, la opinión pública en general está de acuerdo. No impone nada a nadie, lo que hace es despenalizar en esas tres situaciones”.

Narváez agregó que “hemos hecho un trabajo como Ejecutivo junto al Poder Legislativo muy detallado, muy dedicado. Cada parlamentario votará de acuerdo a sus convicciones”.

En las semanas previas, la comisión recibió a los ministros de Justicia y Derechos Humanos, Salud, de la Mujer y la Equidad de Género y de la Secretaría General de Gobierno; además de 35 expertos a favor y en contra de la iniciativa y de diversos abogados.

Antes de la votación, el presidente de la instancia parlamentaria, el senador ex DC Pedro Araya señaló que espera contar con el apoyo de los parlamentarios de la Nueva Mayoría para al menos abrir el debate. “Hay que buscar de mejor manera cómo se regulan las causales y los efectos que éstas van a tener y lo que esperamos es que la votación en general en la Sala se pueda contar con los votos necesarios para seguir avanzando y que no cerremos la puerta a la discusión de este proyecto”, dijo.

En tanto, el senador de la UDI Hernán Larraín, aseguró que si el proyecto se aprueba en la sala, la oposición recurrirá al Tribunal Constitucional ya que consideran que “este proyecto es contradictorio con el ordenamiento jurídico, porque cuando la Constitución dice que la ley protege la vida del que está por nacer, esta es una ley que busca desproteger la vida del que está por nacer. El proyecto de aborto lo que hace es romper ese principio, rompe la coherencia de nuestro ordenamiento”.

 

El "derecho a la vida": los acuerdos y desacuerdos en los diálogos del Proceso Constituyente