Política

Sergio Bitar: "Un porcentaje importante de la población se inclina por un gobierno más a la derecha"

Sergio Bitar: "Un porcentaje importante de la población se inclina por un gobierno más a la derecha"
Tomás Martínez
Compartir
En la antesala de que el PPD proclame este sábado a Ricardo Lagos, el ex ministro dice que si no se suman el PS y la DC detrás del ex Mandatario, "vamos por un camino de debilidad y no de fortaleza".

Como histórico dirigente del PPD, Sergio Bitar espera que este fin de semana la proclamación presidencial de Ricardo Lagos que hará su partido sea el punto de inflexión para abrochar el respaldo del Partido Socialista, que el 21 de enero se reunirá para discutir el tema.

Pero de no sellar el apoyo del PS, advierte el ex ministro, las posibilidades del ex Mandatario se verían debilitadas, e impedirían ir a buscar la adhesión de la Democracia Cristiana para las primarias del próximo 2 de julio.

- Este sábado el PPD proclamará a Lagos. Luego el PS tiene un comité central para definir el tema presidencial. ¿Sigue pensando que lo óptimo de cara a la primaria es contar con el apoyo de los socialistas?

El acto del PPD es un acto de responsabilidad política con Chile. Producida la proclamación del 14, lo que nos interesa es cohesionar fuerzas políticas en torno a una visión y tener un programa bien pensado. Y esperamos que el PS en su evento del 21 de enero pueda converger hacia un candidato único de los dos. Eso ha sido la historia, eso nos ha dado el éxito y la posibilidad de concordar con la DC en estos años ya largos de gobierno de centroizquierda, esperamos que esa experiencia histórica sirva y el PS tome una decisión en ese sentido. Lo que no nos gustaría es que se produzca una separación entre el PPD y el PS, una dispersión, la DC tome su rumbo, por lo tanto, vamos por un camino de debilidad y no de fortaleza.

-¿Cómo se enfrenta entonces este escenario de aquí a las primarias?

Hay que comprometerse a elaborar una gran propuesta de centroizquierda para el país, para el futuro y que Lagos encabece ese proceso, y empujar las cosas en esa dirección con consultas ciudadanas de manera que Chile no improvise y tenga un camino claro. Y que ese camino largo sea discutido con los ciudadanos y hablado con los demás partidos para que nos dé cohesión, tanto para triunfar en las primarias como en las presidenciales. Y si las cosas no son como uno piensa, (ver) cómo hacer una oposición seria y abrir un horizonte de futuro de centroizquierda para Chile, si llegara a ganar la derecha, cosa que no hay que descartar.

-¿No descartar que la derecha gane usted lo plantea desde la perspectiva de las encuestas, que lidera Piñera, o en cuanto a la dispersión de la Nueva Mayoría?

Una persona que se dedica a la política y no contempla la situación de su adversario político y no analiza con frialdad las circunstancias comete más errores o se convierte en un iluminado, que sólo cree en lo de él y no escucha a la gente. Hay un porcentaje importante de la población chilena que se inclina ahora por un gobierno más a la derecha, los datos están a la vista. Qué es lo que genera esa situación, la baja aprobación del gobierno actual, una relativa dispersión de la Nueva Mayoría, la falta de un proyecto de proyección de futuro.

-¿Ve alguna inconveniencia en que Lagos termine sólo con el apoyo del PPD para la primaria?

Debilita las posibilidades, pero una vez resuelta la candidatura y la proclamación del PPD vamos a la primaria. Debilita las posibilidades de tener un proyecto de centroizquierda sólido, de unidad, de coordinación con la DC. Por otro lado, la decisión del PPD de proclamar a Lagos implica un compromiso de él y todo el partido de trabajar en su campaña hasta las primarias de julio y ahí se verá quién gana. Pero esto implica el compromiso en serio de los próximos seis meses de trabajar en serio por Chile, recorrer el país.

-¿En el caso que sólo el PPD respalde a Lagos en qué pie queda hacia adelante?

Requiere un esfuerzo. Muchos socialistas estarán con Lagos, y van a ver que si el PPD está detrás es la única expresión viable de una fuerza PPD-PS, de centroizquierda y es la única posibilidad de entendimiento con la DC. Si no fuera así, de todas maneras se haría el mayor esfuerzo por dejar a la centroizquierda con un proyecto político potente que le permita seguir adelante.

-¿Lagos podría quedar debilitado ante Guillier en la primaria si sólo cuenta con el respaldo de su partido?

Es mejor que tenga el apoyo del PS y la DC, eso amplía las posibilidades.

-Los radicales incluso han planteado que podría darse un escenario de ‘todos contra Guillier’ si Lagos va como abanderado del PS-PPD y la DC.

No es todos contra Guillier, yo no sé quién pueda estar planteando todos contra uno. Guillier es una figura de la Nueva Mayoría que tenemos que cuidar también.

-¿Sin el apoyo del PS y la DC la candidatura de Lagos podría llegar sólo hasta la primaria y ser derrotado?

La primaria es un espacio democrático de decisión, pero si tú partes poniendo obstáculos no llegas nunca a ninguna parte. Por eso vamos a trabajar con miras a la primaria, para que en ese período seamos capaces de instalar valores, programa y un proyecto que de consistencia a una visión de centroizquierda. Sin eso no puedes hacer campaña bien, ni ganas la primaria, ni ganas la presidencial.

-¿Se puede ganar una primaria a Guillier sólo con el respaldo del PPD?

La política es convicción y sometimiento a la voluntad popular. Ahora hay convicción y nos someteremos a la voluntad popular. Si parto con dificultades, ¿es tirar la esponja o luchar por lo que creo? Vamos a luchar por lo que creemos.

Señal T13 En Vivo