Política

Sergio Bitar y la administración Bachelet: "Lleva una gestión deficiente"

Sergio Bitar y la administración Bachelet: "Lleva una gestión deficiente"
T13
Compartir
El ex senador PPD y ministro del Gobierno anterior de la Presidenta Bachelet, criticó la gestión del gobierno y analizó el futuro de las próximas elecciones presidenciales.

El ex senador del Partido Por la Democracia (PPD) y ministro de los gobiernos de Allende, Lagos y Bachelet, Sergio Bitar, en entrevista con El Mercurio, criticó el desempeño de la nueva administración de Michelle Bachelet y analizó el panorama para las próximas elecciones presidenciales.

Luego de dos del Gobierno de la Presidenta Bachelet, aseguró que va en la dirección correcta pero lleva una "gestión deficiente". "La gestión del Gobierno ha sido inferior a la que yo hubiera esperado. Tanto en gestión de las reformas como el aparato público", aseguró el ex senador. 

Según Bitar, las deficiencias se explican "cuando la gente no entiende las reformas y las critica, cuando con los hospitales se pusieron metas inalcanzables, cuando funcionarios de segundo nivel del Estado no están en la calle el domingo con la gente para resolver problemas y cuando veo debilidad en los partidos". 

Pero la crítica continúa, y el ex ministro de la Presidenta aseguró que "las reformas hechas se van a reconocer como muy importantes para el desarrollo, pero los niveles de coordinación, disciplina, cumplimiento de plazos, responsabilización de los actores son inferiores que los que teníamos años antes".

Para el ex senador, es necesario precisar algunas cosas que garanticen un mejor desempeño del Gobierno. "Los políticos deben cambiar el estado de ánimo, censurar la queja, no pueden andar llorando todo el día y apuntando con el dedo a la Presidenta (...) Podemos hacer un esfuerzo en los dos años que quedan, para ver quienes lo están haciendo bien y quienes no, coordinar mejor los ministerios, empoderar más a los ministros, que estos aprieten hacia abajo las tuercas, hay gente que no está haciendo la pega", recalcó Bitar.

Agregó, "las reformas están bien y darán resultados a plazos largos, pero se debe mostrar resultados anuales. El Gobierno debe definir qué resultados va a mostrar el 2016 y 2017". 

Ante la posibilidad de que el programa de Gobierno se logre cumplir, Bitar aseguró que "el compromiso para realizar las grandes reformas se cumplió, yo creo que sí (...) Es mejor dar la cara de una vez y decir esto puesto y esto no puedo, y revisar por qué no pude y quién y cómo se hicieron los programas con metas que no son cumplibles". 

Diferencias entre la DC y el PC

Acerca las diferencias entre la Democracia Cristiana (DC) y el Partido Comunista (PC) que han marcado las relaciones en la Nueva Mayoría, el ex ministro recalcó que "es un record la constitución de un Gobierno de Chile, donde en la misma coalición este la DC y el PC. Pensar que esto va a ser con caricias es demasiado, pero están en el mismo bloque". 

"El PC ha puesto por delante su compromiso con el Gobierno, así va a ser hasta el final (...) En la DC hay una reacción de distancia y desconfianza con el PC. Pero también, un realismo muy grande una coalición exitosa", aseguró Bitar.

Elecciones presidenciales

Sergio Bitar no tiene dudas respecto de a quién apoyará en las próximas elecciones presidenciales y aseguró que pese a que le gustaría ver caras nuevas en la política y nuevos liderazgos, apoyará a Ricardo Lagos como sucesor de Bachelet "si las cosas fueran hacia una presencia mayor de Lagos".

"¿Podemos perder? Claro que podemos perder. Hay que hacer un esfuerzo mayor no solo para ganar, sino que para hacer algo. No para ocupar un cargo, ahí hay que poner el acento". 

Pero pese a que una parte de la oposición de Gobierno está siendo cuestionada por los casos de financiamiento irregular de campañas, el ex ministro recalcó que "la derecha etapa en una muy mala situación. No me alegra, prefiero un país con solidez en sus partidos. ¿Significa eso que pueden no ganar el 2018? Creo que la posición de Piñera no es débil y sería un error grave descartar eso". 

Señal T13 En Vivo