Política

Servel cede a presiones de partidos y propone nueva fórmula para simplificar refichaje

Servel cede a presiones de partidos y propone nueva fórmula para simplificar refichaje
Tomás Martínez
Compartir
Servicio definió un mecanismo por vía electrónica que prescinde de la obtención de una clave en el Registro Civil, aspecto que era criticado por las colectividades.

A poco más de dos meses de que se cumpla el plazo para que los partidos políticos cierren el proceso de reinscripción de sus militantes, tanto en el oficialismo como en la oposición admiten estar lejos de cumplir con la meta que impone la ley: refichar a 18 mil personas para mantener su constitución como partido.

El proceso es clave para que las colectividades sigan recibiendo financiamiento público bajo la nueva norma sobre partidos políticos -en vigencia del año pasado- y en los últimos días la presión aumentó para que el Servicio Electoral (Servel), que supervisa el refichaje, simplifique el procedimiento.

Hasta ahora la reafiliación se debía realizar de manera presencial ante un ministro de fe, o vía web con una clave única entregada por el Registro Civil.

Sin embargo, en los últimos días, desde distintas colectividades -sobre todo de la Nueva Mayoría- han pedido cambios en los procedimientos. La semana pasada, los secretarios generales oficialiastas transmitieron dicho mensaje al Servel. Y este lunes, hizo lo propio el PPD.

En ese contexto, tras varias conversaciones y estudiar alternativas, en su sesión del 23 de enero pasado, el Consejo Directivo del Servel acordó un período de pruebas para una tercera fórmula.

Así lo confirmó a T13.cl el presidente del organismo, Patricio Santamaría, quien explicó el mecanismo que impulsarán. Se resolvió “probar la implementación de un segundo procedimiento online, consistente en que la persona que desee reficharse envíe la solicitud desde un correo electrónico con su cédula de identidad escaneada”, sostuvo.

Luego, según relató Santamaría, el Servel “confirmaría su recepción al mismo correo y además enviaría una nota por correo de aviso al domicilio electoral del remitente, dando un plazo para reclamar si es que no reconoce su solicitud de reinscribirse”.

La metodología busca evitar que se produzcan errores y asegurar que se trata de un acto personal del interesado. “Sólo se podría enviar el refichaje una vez por ese correo para evitar afiliaciones masivas”, afirmó Santamaría.

De esta manera, se mantendrán las otras dos fórmulas que ya existían (refichaje presencial ante un ministro de fe; y proceso online con clave única) y se agrega este tercero sin clave única, pero con los requisitos antes señalados.

Partidos rechazan ley exprés, pero están lejos de la meta

Tanto en la Nueva Mayoría como en Chile Vamos están lejos de cumplir con el requisito de refichar a 18 militantes el próximo 14 de abril. Todos, sin embargo, dan por descontado que llegarán al piso para mantenerse como partidos y no arriesgar su disolución.

En el caso de la oposición, la UDI ha completado cerca de un 60% de los refichajes y ya cuenta con unos 12 mil reinscritos. “Tenemos la convicción de que vamos a cumplir la meta, que es exigente”, afirmó el secretario general del partido, Pablo Terrazas, quien criticó al Servicio Electoral por el procedimiento.

“Hubo eventos masivos de los partidos donde el Servel no disponía de los suficientes ministros de fe para poder facilitar el refichaje”, planteó Terrazas.

En Renovación Nacional, sus socios de coalición, dicen estar seguros de que llegarán al piso exigido por la Ley de Fortalecimiento de la Democracia. Hasta enero, las cifras que manejan en RN es de 10 mil militantes refichados.

Así las cosas, cierran la puerta a eventuales modificaciones en caso de que algún partido no cumpla. “No estamos conversando ni esperando ningún tipo de modificación legal”, afirmó el secretario general de la colectividad, Mario Desbordes.

En el oficialismo coinciden con ese diagnóstico. Tanto Gonzalo Duarte, secretario nacional de la DC, como Gonzalo Navarrete, presidente del PPD, rechazaron que exista espacio para una ley exprés.

La Democracia Cristiana, según afirmó Duarte, ha refichado a unos 14 mil militantes, y “entendemos que vamos a llegar en tiempo y forma en cuanto a lo que la ley nos obliga”.

En el caso del PPD, en cambio, según sostuvo Navarrete, “estamos un poco más arriba de la mitad de lo que se requiere”.

Mientras que el Partido Socialista estaría mejor en el proceso. El secretario general de la colectividad, Pablo Velozo, indicó que “ya llegamos a la meta en cifras globales, superamos 18.200. Lo que tenemos que hacer ahora es asegurarnos en todas las provincias y regiones donde todavía nos falta para llegar a la meta”.

Señal T13 En Vivo