Política

Solo un segundo: las dispares estrategias que utilizarán los independientes en la franja

Solo un segundo: las dispares estrategias que utilizarán los independientes en la franja
Francisca Casanova
Compartir
Al igual que Fulvio Rossi, quien apareció este viernes, hay otros candidatos que tendrán que adaptarse al escaso tiempo que se les asigna tras decidir competir como independientes fuera de pacto. Es el caso del Rojo Edwards (ex RN), Gaspar Rivas (ex RN) y René Saffirio (ex DC). Sin embargo el desafío es el mismo para todos los independientes: convencer a los votantes en un 1 segundo y 11 milésimas de segundo de su propuesta.

Un segundo con 11 milésimas de segundo. Ese fue el tiempo con que contó este viernes el senador Fulvio Rossi durante la franja parlamentaria. Una fotografía de él junto a sus principales consignas, su nombre y su número en la lista fue la fórmula que utilizó el candidato independiente, para capitalizar el poco tiempo que contó.

Este es un desafío nuevo para Rossi, ya que hasta antes de esta elección podía incluir su campaña en la franja del Partido Socialista, que en las elecciones pasadas contaban con 1 minuto y 42 segundos. Pero ya que abandonó su militancia el año pasado, para estos comicios tuvo que saber hacer uso del único segundo que tiene como independiente. 

Un escaso margen que le asigna a las candidaturas independientes a partir del artículo 31 de la ley 18.700 de votaciones populares y escrutinios, que les asigna el tiempo de acuerdo al partido que haya obtenido "la menor votación de la última elección", y que en este caso corresponde a la del MAS.

Pero pese al poco tiempo, Rossi ya logró posicionarse como tema de conversación en redes sociales debido a su polémica propuesta en contra de las inmigraciones ilegales y de expulsar a los extranjeros que comentan delitos.

 

Y como Rossi serán varios los que tendrán que ingeniárselas para capitalizar ese tiempo y convencer a sus electores en un segundo. 

El diputado ex RN, Rojo Edwards, también cuenta para estas elecciones con 1 segundo para mostrar su programa. En las elecciones pasadas formaba parte de Renovación Nacional y podía hacer uso de los 3 minutos y 5 segundos con los que contaba su partido. Pero este año va como independiente y pese al poco tiempo, no quiso quedarse fuera de la franja. 

"La verdad es que es obvio que los partidos políticos crean condiciones que son favorables para ellos, pero con este segundo nosotros tenemos que ser capaces de transmitir y ganar las elecciones", afirmó Edwards. 

El parlamentario adelantó a T13 su estrategia propagandística que se verá los próximos días en la franja parlamentaria, donde claramentre ironiza con el poco tiempo que tiene para presentar su candidatura.

"Lo que se trata de lograr es que haya una relación en ese segundo con el candidato, en mi caso como mi nombre es Rojo y en el voto sale rojo, ahí hay una relación simpática, agradable y algo divertida de mi nombre", apuntó.

Revisa este video también:

Distinto es el caso del candidato independiente a diputado por el distrito 10, Dauno Totoro. Es su primera vez como candidato al Congreso y también hará uso del segundo que se le asignó, pese a la visión crítica que tiene sobre la asignación de los tiempos.

"Nosotros partimos del diagnóstico que el hecho de que la Nueva Mayoría, la derecha y la DC tengan 17,44 minutos de los 20, es un claro ejemplo de que los partidos tradicionales buscan de cualquier manera evitar la emergencia de nuevos actores de la izquierda, críticos al modelo y al sistema", señaló.

El candidato también adelantó a T13 el video que se mostrará estos días en la franja parlamentaria con su propuesta, donde él mismo señala que se tuvo que "desplegar la mayor creatividad posible y buscar condensar en una frase nuestra estrategia, nuestras convicciones y lo que nos motivaba para participar en estas elecciones".

Revisa este video también:

Los que prefirieron quedarse afuera

Sin embargo, hubo algunos que prefirieron quedarse afuera de la franja debido al poco tiempo que tenían. Es el caso del diputado ex DC René Saffirio, que para estas elecciones postula como independiente por el distrito 23, que abarca Temuco, entre otras comunas de La Araucanía.

En estricto rigor mi tiempo es de 0,06 segundos. Es decir, son 6 centésimas de segundo. Entonces no la voy a usar. No, es absurdo. ¿Qué vas a hacer en eso?”, cuestionó el candidato a diputado.

La misma decisión tomó el ex RN, Gaspar Rivas, que postula como independiente para senador por la disputada región de Valparaíso.

"Yo no voy a ocupar el segundo. Tomé la decisión de no ocuparlo, me pareció que es una falta de respeto no tanto a los candidatos, sino que al elector que tiene derecho a conocer las propuestas de todos los candidatos que están en la elección. Así que por lo mismo no voy a hacer uso de mi segundo”, señaló Rivas.