Política

Suspenden reunión entre el gobierno y la Nueva Mayoría tras revés por reajuste

Suspenden reunión entre el gobierno y la Nueva Mayoría tras revés por reajuste
T13
Compartir
La cita estaba prevista para este jueves con el objetivo de acotar la agenda legislativa, pero el revés por el reajuste al sector público, con votos oficialistas, hizo cambiar los planes.

Por Lorena Ferraro y Tomás Martínez

En medio de la fuerte tensión que atraviesa el gobierno con los partidos de la Nueva Mayoría, la reunión de comité político que estaba en agenda para este jueves fue suspendida durante esta tarde.

La cita era parte del cronograma para descomprimir el ambiente y tenía como objetivo sellar los acercamientos entre el Ejecutivo y sus partidos, con miras a acotar la agenda legislativa para los 15 meses que restan de gestión. Esto, tras la fuerte tensión abierta luego de la derrota municipal, cuadro en que incluso la DC congeló su asistencia a reuniones con el Ejecutivo.

Sin embargo, en las últimas horas se produjo un nuevo quiebre luego de que el martes, con votos de todos los partidos oficialistas -en especial de toda la bancada del PC-, se rechazara la propuesta del Ejecutivo para el reajuste salarial al sector público de 3,2%.

"Se ha postergado la reunión que teníamos con los jefes de bancada porque no tenía sentido hacer una reunión que era para priorizar la agenda cuando hoy día tenemos que analizar, reflexionar una situación que la califico de grave", dijo a T13.cl la presidenta del PS, Isabel Allende.

La senadora añadió que "hoy tenemos trabajadores sin reajuste que se debe, por una parte, a los propios dirigentes que pidieron que no se aprobara ese guarismo de reajuste y por parlamentarios que no pudieron cumplir un compromiso que habíamos contraído los presidentes de partido con La Moneda".

Lo ocurrido motivó a realizar una reunión de emergencia la noche del martes en La Moneda entre los ministros políticos, mientras que en paralelo los partidos de la Nueva Mayoría se recriminaron mutuamente por la reponsabilidad del revés legislativo.

Las principales críticas apuntaron al Partido Comunista, cuya bancada completa, integrada por seis diputados, votó en contra de la propuesta de reajuste presentada por el gobierno.

Dichos cuestionamientos vinieron desde el PPD. El presidente de partido, Gonzalo Navarrete, dijo a T13.cl, al explicar por qué se suspendió el encuentro de este jueves, que "se va a suspender para la próxima semana para abocarnos a intentar ver cuál es la conducta de los partidos" por lo ocurrido con el reajuste.

Señal T13 En Vivo