Política

Tarud sobre Insulza: "El agente de Chile en La Haya ha sobrepasado todos los límites"

Tarud sobre Insulza: "El agente de Chile en La Haya ha sobrepasado todos los límites"
Olivia Romang
Compartir
El diputado PPD enfatizó sus críticas ante los dichos de José Miguel Insulza y su intervención a la política nacional, e hizo un llamado a la Presidenta Michelle Bachelet.

El diputado del Partido Por la Democracia (PPD), Jorge Tarud, manifestó un categórico rechazo ante las declaraciones realizadas por el agente de Chile en La Haya, José Miguel Insulza, en que justificó "compartir" información privilegiada entre el mundo político y los empresarios, dando su apoyo al ex candidato presidencial, Pablo Longueira, en el marco del caso SQM. 

En relación a la información que habría entregado Longueira a SQM, Insulza indicó a La Segunda que “depende de si era ministro o no. No siendo funcionario público yo informo a quien quiero de lo que me dé la gana”. 

Ante esta situación, el diputado Tarud rechazó el actuar de Insulza y señaló que "me parece que el agente de Chile en La Haya ha sobrepasado todos los límites. Él se comprometió con la Presidenta Bachelet para dedicación exclusiva al cargo de agente en La Haya y no está cumpliendo con su palabra. Lo vemos permanentemente en acciones de tipo político, partidaria, pero lo que rebalsa la gota, el vaso, son sus declaraciones de ayer". 

Agregó, "yo no culpabilizo a Pablo Longueira de nada, para eso están las instituciones, las fiscalías, los tribunales. Pero el salir, el agente nuestro en La Haya, a defender lo indefendible a mi me parece absolutamente inconveniente para el país".

"Llamado a la Presidenta"

Jorge Tarud mostró preocupación ante los posibles efectos negativos que puedan generar las declaraciones de Insulza en medio del juicio de La Haya. "Yo le hago un llamado respetuoso a la Presidenta Bachelet para que le llame severamente la atención al agente Insulza. Él no puede continuar con este tipo de intervenciones que pueden dañar la imagen país y también como es el único acreditado ante la corte junto con el coagente podría eventualmente dañarnos frente a los jueces de la corte este tipo de declaraciones", enfatizó. 

Y añadió: "Creo que Insulza ha traspasado los límites. Si el ex agente Bulnes hubiese hecho todo este tipo de intervenciones, partidarias, políticas, tengo el convencimiento de que todos le habríamos pedido que de un paso al costado".

Ambigüedad sobre posible candidatura presidencial 

Varios han planteado que el actuar de José Miguel Insulza responde a una posible candidatura presidencial y es por esto que "nosotros como Comisión de relaciones exteriores por unanimidad transmitimos a la Presidenta Bachelet nuestra preocupación por la ambigüedad que ha dejado el agente Insulza, porque si el aceptase una candidatura evidentemente que va a dejar botado el juicio en La Haya y el no ha querido descartarlo".

"En consecuencia, parlamentarios de la oposición le señalaron claramente al canciller Muñoz de que ellos no están dispuestos a apoyar a un agente candidato (...) tiene que haber una definición muy clara al respecto y no se ha definido", señaló. 

¿Fue correcta la designación de Insulza en el cargo?

Las críticas ante la designación de José Miguel Insulza como agente de Chile en La Haya no han dado tregua. Es por esto que el diputado enfatizó en que "francamente yo no habría designado ni a Bulnes ni a Insulza, porque ninguno de los dos es un experto en derecho internacional. Una cosa es tener prácticas diplomáticas y otra cosa es ser experto en derecho (...) Yo le habría propuesto el cargo por ejemplo a un ministro de la Corte Suprema de Chile, a un ex presidente de la Corte Suprema , a un hombre de derecho". 

Agregó, "uno se pregunta, ¿dónde está la dedicación exclusiva? Yo por lo menos no la veo y en consecuencia, me preocupa".

Señal T13 En Vivo