Política

Teillier por indicaciones a reforma laboral: "Creo que es un gesto hacia los empresarios"

Teillier por indicaciones a reforma laboral: "Creo que es un gesto hacia los empresarios"
T13
Compartir
El parlamentario criticó las indicaciones del Gobierno sobre la reforma laboral las que, a su juicio, permiten "una especie de reemplazo".

Como un "gesto" hacia el empresariado define el presidente del Partido Comunista (PC), el diputado Guillermo Teillier, las "adecuaciones necesarias" del Gobierno hacia el proyecto de ley de la reforma laboral. En entrevista con El Mercurio, el parlamentario critica las indicaciones que, a su juicio, permiten "una especie de reemplazo" en la huelga.

"El proyecto va a llegar con una indicación que no nos gusta a la Cámara de Diputados (...) En ese caso, nosotros la rechazaríamos", dijo sobre la modificación del Ejecutivo que abriría la posibilidad de un reemplazo interno en la huelga, medida que en el proyecto inicial no estaba permitida.

Creo que es un gesto hacia los empresarios. Se hizo pensando en ellos (...) Me imagino que las presiones son muy grandes
Guillermo Teillier

Y añadió: "Creo que es un gesto hacia los empresarios. Se hizo pensando en ellos (...) Me imagino que las presiones son muy grandes y que a eso obedece este tipo de indicaciones. Esta es una ley que se hizo para beneficio de los trabajadores. No se trata de perjudicar a los empresarios, sino de hacer justicia".

Consultado por la posibilidad de que el proyecto llegue a comisión mixta, instancia que retrasaría el plazo autoimpuesto del gobierno para despachar el proyecto el 31 de enero, el legislador le quitó el dramatismo a la situación.

De repente puede que al ministro Valdés se le pase la mano con el realismo y caiga en el no cumplimiento del programa
Guillermo Teillier

"A lo mejor no hay mixta, porque nuestros votos no bastan para ir a mixta. Pero creo que tenemos el derecho a hacer nuestro último esfuerzo de entregar nuestros planteamientos. Pero creo que tenemos el derecho de hacer el esfuerzo de defender hasta el final las posiciones cuando las creemos justas", aseguró.

Requerido por el rol del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, el legislador afirmó que este último "tiende a ser mucho más restrictivo y parece que es muy previsor, porque parece que restringe más de lo que debería restringir (...) De repente puede que al ministro Valdés se le pase la mano con el realismo y caiga en el no cumplimiento del programa".

El proyecto de ley de la reforma laboral volverá a la Cámara de Diputados en enero en su tercer trámite legislativo. La votación de la medida se anticipa compleja debido a las diferentes posturas que han manifestado algunos parlamentarios con las indicaciones del Ejecutivo.

LEE TAMBIÉN:

Reforma Laboral llegará a la Sala del Senado con huelga efectiva y sin reemplazo interno

CUT emplaza a Presidenta a tener rol más protagónico en Reforma Laboral

Presidenta de la CUT acusa al Gobierno de "vulnerar acuerdos" en Reforma Laboral

CPC: Indicaciones del Gobierno "no solucionan los problemas de fondo que tiene la reforma laboral"

Señal T13 En Vivo