Política

Teillier: "Ver cómo Bárbara Figueroa fue golpeada nos comprometió a rechazar el reajuste"

Teillier: "Ver cómo Bárbara Figueroa fue golpeada nos comprometió a rechazar el reajuste"
Lorena Ferraro
Compartir
Presidente del PC dijo que el partido estuvo a punto de cerrar un acuerdo con el jefe de Hacienda, pero que este naufragó debido a que Valdés declinó suscribir un compromiso por escrito.

Fue una de las imágenes del día en el Congreso. La presidenta de la CUT y militante PC, Bárbara Figueroa, siendo desalojada por Carabineros de las tribunas del Congreso gritando fuertes insultos contra el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, mientras la sala de la Cámara rechazaba el veto del gobierno para el reajuste el sector público.

La dirigenta fue escoltada por las diputadas de su partido, Karol Cariola y Camila Vallejo, hacia uno de los pasillos del Congreso, impidiendo así su salida del edificio. En el intertanto, trabajadores del sector público increpaban en los pasillos a dirigentes del PC como el diputado Lautaro Carmona, enrostrándole lo que consideraban como un reajuste insuficiente.

Bajo ese escenario, y luego de que el lunes el Ejecutivo y la mayoría de los timoneles de la Nueva Mayoría -excepto Teillier- habían llegado a un acuerdo para aprobar el guarismo de 3,2% de reajuste salarial pero con modificaciones en torno a los bonos de los trabajadores, la medida se rechazó con el voto en contra de los seis diputados comunistas, además de otros miembros de la Nueva Mayoría. 

La Presidenta Michelle Bachelet debió citar a una reunión de emergencia en La Moneda con sus ministros del comité político en la noche, después de la votación, para abordar el escenario de crisis. En la Nueva Mayoría, en tanto, se abrieron las recriminaciones: la presidenta del PS, Isabel Allende, consideró lamentable que una bancada completa haya votado en contra de la medida del Ejecutivo.

Con ese telón de fondo, y a poco de finalizada la votación de este martes, el presidente del PC, Guillermo Teillier, relató a T13.cl las razones que llevaron a su bancada a rechazar el veto. El diputado indicó que la colectividad estuvo a punto de llegar a un acuerdo con el Ejecutivo, pero que naufragó a última hora, luego de que Valdés no accediera a firmar un documento por escrito. 

También señaló que el desalojo de Figueroa fue clave en reforzar la decisión del partido de rechazar y que en materias relacionadas con los trabajadores "el gobierno sabe dónde nos aprieta el zapato".

En todo caso, Teillier agregó que el PC se abocará ahora a trabajar como nexo entre los trabajadores y el Ejecutivo para acercar posiciones, rol que -según el diputado- había preferido evitar.

El PC vio hoy desde la testera el desalojo de una de sus principales dirigentas, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, durante la discusión del veto. ¿Cuánto incidió eso en el rechazo de la colectividad al guarismo propuesto por el gobierno?

Lo primero es que los votos nuestros no eran tan incidentes como muchos pensaban en el rechazo o la aprobación. La verdad es que eso estaba rechazado antes de que nosotros tomáramos una decisión. Incluso ya otros tenían la decisión de rechazarlo y lo hicieron. Pero la decisión nuestra que hasta último minuto estuvo debatiéndose, que pensábamos que todavía podíamos llegar a un acuerdo pero al final no fue posible, lo que rebasó el vaso fue ver a la Bárbara de la manera cómo fue golpeada y eso ya nos comprometió a votar en contra, porque votaban otros en contra y nosotros íbamos a votar a favor y nuestra principal dirigente sindical tratada como fue era imposible.

¿Hubo un intento de último minuto del PC con el gobierno de lograr un acuerdo?

Eso estuvo muy cerca de lograrse, pero hubo problemas de forma que finalmente lo impidieron. No es que era una negativa cerrada del gobierno, del ministro (de Hacienda, Rodrigo Valdés). Hubo una posibilidad, pero no hubo un tema de forma, que alguien nos dice pero cómo pueden desconfiar del ministro. Porque la bancada pedía que fuera firmada por el ministro, no una simple declaración, porque esas declaraciones después se las lleva el viento nomás.

¿Cómo era el acuerdo?

Que se garantizara que si el IPC de noviembre era mayor que el monto del reajuste, entonces tenía que garantizarse que los trabajadores no perdían poder adquisitivo. Eso era todo, no era más que eso. No se logró firmar y en la bancada estábamos entre votar en contra, abstenernos y ahí decidimos votar en contra.

¿Cómo queda tras esto la relación del PC con el gobierno?

No es primera vez que votamos en contra de un reajuste y el gobierno sabe que es donde nos aprieta el zapato. Es decir, es la única cosa que le hemos fallado y no siempre al gobierno. En el reajuste del año pasado hubo dos en la bancada que votamos a favor y en Twitter y en todos lados nos votaron muy mal. Entonces, ahí decidimos que votábamos todos igual: acordado por mayoría, todos votábamos igual y eso es lo que hicimos ahora.

La relación con el gobierno depende del gobierno. No sé qué va a decir la Presidenta o los ministros, tendrán que reunirse. Hay una reunión el jueves, seguramente ahí va a ser de discusión este tema, aunque está citada para otra cosa. Yo espero que no se interrumpan esas reuniones, que sigamos adelante analizando los proyectos que están pendientes, creo que es lo que sanamente se tiene que hacer. Y además, no culparnos unos a otros porque ninguna bancada tiene la culpa y todos saben que esto es lo único que hemos tenido dificultades para concordar con el gobierno. Pero si nos preguntan por aborto, por matrimonio igualitario, por temas de educación, por otros, nosotros hemos sido muy conscientes de que hay que apoyarlos y hemos ayudado en su tramitación.

Después de que las diputadas Cariola y Vallejo escoltaran a Figueroa tras el desalojo de las tribunas, el también diputado PC Lautaro Carmona fue increpado duramente por los trabajadores en uno de los pasillos del Congreso. ¿Está el PC pagandos costos?

Yo creo que se equivocaron los trabajadores, porque ¿qué culpa tenía Carmona de lo que estaba pasando en las galerías? Ninguna. Yo creo que eso ya es anticomunismo un poquito enfermizo.  

¿Pero no paga costos el partido cuando tiene la representación de los trabajadores y debe votar un proyecto como éste del gobierno al que representa? 

Yo creo que a lo mejor, pero en las elección (municipal) nosotros bajamos un 0,8%. Alguien podrá decir es costo por esto, pero los otros partidos bajaron más porcentaje que nosotros, entonces yo creo que no. Hay varios datos que dicen que por esto no se pagan costos.

Tras el rechazo del veto algunos en el PC señalan que se podría lograr una salida generando una mesa de trabajo y acordando una nueva propuesta. ¿Es viable?

No tengo la última palabra, pero vamos a buscar hacer una propuesta nosotros. Ya que somos culpables del rechazo en cierto modo, en parte mínima, piorque lo votamos en contra, vamos a hacer una propuesta y también a escuchar a los trabajadores. Hasta ahora no nos hemos reunido con los trabajadores, no habíamos querido interceder porque pertenece al gobierno y a los trabajadores la negociación, no a nosotros. Podríamos conversar con los dirigentes y creo que ahora es el momento de buscar acuerdo y ayudar en eso.

Diputados del partido han cuestionado al gobierno por cómo se llevó a cabo la negociación y Figueroa tuvo duras palabras para el ministro Valdés. ¿Hay una decepción con el Ejecutivo? 

No sé si será tanto culpa del Ejecutivo, porque hay que tener en cuenta que la situación económica no es buena, que hay que cuidar la situación económica. Otros países por menos han entrado en crisis. Ahora, lo que no podemos estar de acuerdo es que estos debilitamientos de la economía siempre recaigan en los trabajadores. Entonces un salario mínimo que es mínimo, que se negocia por dos años, que no da la posibilidad de resarcirse a los trabajadores el próximo año. Y en este caso recae en los trabajadores públicos, con todos los argumentos que se diga, que ganan más que los privados, cosa que tampoco está clara, porque para hacer comparaciones hay que hacer que sean nichos que estén más o menos a la misma altura, función y no sé si se ha hecho. ¿Por qué tienen que pagar los costos los trabajadores? Eso no nos ha gustado nunca, ni estando fuera del otro gobierno o en este gobierno. 

Señal T13 En Vivo