Política

Transacciones PC: Teillier apuesta por sobreseimiento y prepara querella contra el PRI

Transacciones PC: Teillier apuesta por sobreseimiento y prepara querella contra el PRI
Ursula Schuler
Compartir
El abogado Ramón Sepúlveda asumió la defensa del presidente del PC, Guillermo Teillier, después de que vendieran y cedieran acciones en $3.086 millones por más de 100 propiedades de la tienda a dos militantes que constituyeron una sociedad con sólo cinco millones de pesos.

Desde el viernes pasado el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, ya cuenta con un defensor penal tras quedar como imputado por la querella que presentaron tres abogados del Partido Regionalista Independiente (PRI) ante la millonaria transacción que realizó la tienda para cumplir con la ley de partidos políticos.

Es que el jueves pasado el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago admitió a trámite la querella presentada por el Partido Regionalista Independiente (PRI) en contra del presidente de Teillier, los militantes Ricardo Castro y Pablo González, y el desconocido -pero relevante cuadro de la tienda- José Ricardo Solé, por supuestos contratos simulados, estafa, falsificación de documentos públicos o auténticos, y eventual uso malicioso de instrumento público falso.

La acción judicial apuntó a la compra por parte de la Sociedad Inversiones Progreso SpA -compuesta por Castro y González y con un capital de cinco millones de pesos- de las más de 100 propiedades que el PC vendió por $3.086 millones a través de la Sociedad Inmobiliaria e Inversiones Araucaria SpA-.

En este contexto, el abogado Ramón Sepúlveda asumió la defensa del presidente de la formación comunista. Sepúlveda ha sido defensor penal del alcalde comunista Daniel Jadue, y en casos como AC Inversions, la arista del Registro Civil por la modificación del padrón electoral y es querellante en el caso Corpesca en la arista relacionada a Pablo Longueira y Gonzalo Cornejo.

En conversación con T13.cl, el abogado adelantó que buscarán el sobreseimiento del caso, ya que advierten que la transacción es legal y que la querella no llegará a puerto porque no habría un delito. Además, preparan una ofensiva en contra de los querellantes del PRI por injurias y calumnias.

Acusaciones, defensa y contraofensiva de Teillier

"Se realizaron una serie de actos contractuales de carácter simulado, decimos que es simulado porque no fue hecho para entrar al mercado de valores, sino que fue creada para vulnerar la ley. Los dirigentes del PC llamaron a estas personas militantes para que constituyeran esta sociedad con el objeto de que esta sociedad, otorgando un mandato a un gerente general en septiembre de 2016, le diera el poder para comprarle las acciones inmobiliarias al PC", sostuvo el secretario general del PRI Eduardo Salas el martes de la semana pasada al presentar la querella junto a otros dos abogados de la tienda.

Por su parte, el abogado defensor de Teillier explicó a T13.cl que el PC era el único accionista de Araucaria, dueña de las propiedades y que se vieron obligados a vender las propiedades dada la entrada en vigencia de la ley de Partidos Políticos que establece que los bienes sin uso partidario de las tiendas no pueden sobrepasar el tercio de su total, la tienda requirió vender las acciones.

Sepúlveda advirtió que la fórmula fue para evitar "el detrimento de los intereses y el patrimonio del PC" y que "no es fácil vender acciones por ese alto monto, por lo tanto, si el PC no hacía esta figura habría tenido que salir al mercado a vender las acciones y probablemente el valor que habría conseguido hubiera sido menor por la premura".

Adicionalmente, el abogado reconoció que "estas personas -los militantes Castro y González- crean una sociedad justamente para poder recibir esta transferencia y resguardar el patrimonio del partido realizando el pago de las cuotas al PC, que era dueño de las acciones".

Sin embargo, el penalista destacó ante la querella del PRI que "en Chile el contrato simulado está regulado como aquel contrato que ocasiona perjuicios a un tercero, y en este caso nadie fue perjudicado por lo que no hay delito, al contrario, la venta se hizo para cumplir con la ley, por lo que vemos una evidente utilización política en la acción judicial". Lo que sí admitió en el caso es un contrato "que podría ser cuestionado financieramente por tener una empresa nueva o el monto en que se vendió, pero no hay incumplimiento de la ley".

Finalmente, Sepúlveda adelantó a T13.cl que "realizaremos todas las diligencias necesarias para lograr el sobreseimiento de Guillermo Teillier", además, "luego, estos militantes del PRI tendrán que hacerse responsables de una querella criminal por injurias y calumnias que vamos a presentar porque han ocasionado un perjuicio a Teillier y a todos los militantes del PC con una querella que sólo ha buscado enlodar su gestión".

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota