Política

UDI adelanta consejo para zanjar apoyo a Piñera y PR acelera propuesta programática para Guillier

UDI adelanta consejo para zanjar apoyo a Piñera y PR acelera propuesta programática para Guillier
Tomás Martínez
Compartir
El ex Mandatario anunciaría a mediados de mes su intención de postular a La Moneda. Una vez despejada su decisión, la UDI endosaría su apoyo en una cita que adelantó en una semana. Guillier, en tanto, retomará sus reuniones políticas en los próximos días.

Tras un febrero marcado por la ausencia de Sebastián Piñera y Alejandro Guillier, ambos presidenciables afinan sus preparativos para reactivar su despliegue mediático en marzo.

El ex Mandatario tuvo el primer apronte este lunes en una reunión junto a sus ex ministros del comité político en la Fundación Avanza Chile, donde abordó su plan de acción de cara al próximo mes, cuando explicitaría su disposición a competir en la elección presidencial, posiblemente a mediados de mes.

Piñera anunciaría su decisión en momentos en que aparece liderando las preferencias de cara a los comicios de noviembre. En el estudio de Cadem difundido este lunes, el ex Presidente apareció con un 26% en intención de voto espontáneo (dos puntos más que el último sondeo), seguido de Guillier con 18%, igual cifra que la semana anterior.

En su agenda de marzo, el ex Mandatario tiene programado un viaje a Argentina, donde se reunirá con Mauricio Macri, y a su regreso a Santiago anunciará su postulación a La Moneda.

Tras explicitar sus intenciones, Piñera podría sumar de manera formal el respaldo de algunos sectores de Chile Vamos a su candidatura. Uno de ellos sería el de la UDI, que adelantará su consejo general para el 18 de marzo.

Si bien en el partido aluden a que la medida tiene directa relación con el proceso de refichaje, en que están lejos de la meta de 18 mil reinscritos, en el piñerismo fueron notificados de la decisión la semana pasada y gana terreno la opción de endosar un respaldo al ex Presidente en la máxima instancia gremialista.

Mientras el partido resolvía sus planes, el ex Mandatario aún se encontraba en el lago Ranco, donde se refugió con su familia durante febrero alejado de la contingencia. Sólo interrumpió su descanso con varios mensajes que escribió en su cuenta de Twitter. El más duro fue el 6 de febrero cuando criticó al Gobierno por impulsar una norma que deja fuera de los colegios de excelencia a los liceos bicentenario, una de los proyectos emblemáticos de su administración.

Guillier retoma reuniones políticas

Desde diciembre que el plan de Guillier era poner una pausa a su intenso despliegue en terreno. Por eso es que prácticamente no tuvo apariciones públicas en febrero, y sólo interrumpió sus vacaciones para desmentir su participación en una propuesta programática del Partido Radical que proponía un royalty a la minería para financiar la reconstrucción por los incendios forestales que afectaron a varias regiones del país.

Por estos días, el senador retomará sus reuniones políticas con dirigentes del PR, partido que definirá a fines de marzo un documento programático para entregarle a su abanderado.

La ausencia de Guillier durante todo el mes y el hecho que no haya logrado mejorar su adhesión en las encuestas es desdramatizado en su entorno, donde apuntan a que en marzo debieran ver mejores números.

Ello en medio de la ofensiva del piñerismo. “Va quedando la impresión de que la candidatura de Guillier se ha ido estancando y la de Piñera ha ido creciendo”, dijo Andrés Chadwick este lunes al abordar la encuesta Cadem que dejó al ex Presidente con 26% y al senador con 18%.

Señal T13 En Vivo