Política

UDI prepara cónclave para definir relación con eventual gobierno de Piñera

UDI prepara cónclave para definir relación con eventual gobierno de Piñera
Mariajosé Soto
Compartir
A la cita serán invitados los parlamentarios que sean escogidos en las elecciones del domingo, miembros de la comisión política y figuras emblemáticas del gremialismo.

En enero y fuera de Santiago. Esa es la idea que tiene hasta ahora la directiva de la UDI para la realización de un cónclave interno que pretende reunir a los principales dirigentes y representantes del partido.

La idea del encuentro es realizarlo después de la eventual segunda vuelta presidencial, y bajo la convicción de que lo más probable es que el ex Presidente vuelva a La Moneda. Por esa razón, la mesa espera planificar cuál será la relación que desarrollarán con el Ejecutivo.

Además, la mesa espera abordar un proceso de modernización de la tienda para los próximos años. A la cita serán invitados los parlamentarios que sean escogidos en las elecciones de este domingo, miembros de la comisión política y figuras emblemáticas como el ex ministro Pablo Longueira, el ex senador Jovino Novoa y los alcaldes del partido.

“Tenemos que sentarnos con las nuevas autoridades que elijamos en estas parlamentarias y consejos regionales y con otros miembros de la UDI, para pensar cómo vamos a contribuir desde nuestra posición al gobierno del Presidente Sebastián Piñera y cómo vamos a construir un nuevo proyecto político de largo plazo que es la UDI”, explicó el secretario general, Pablo Terrazas.

Aunque esperarán a la eventual concreción de la segunda vuelta electoral, en el partido ya vienen analizando hace días la composición del gabinete de Piñera, en caso de triunfar en los comicios. La mesa espera abordar el tema en la instancia, tomando en cuenta que el objetivo es lograr una presencia fuerte de representantes gremialistas.

En esa línea, en la directiva han transmitido a Piñera que la opción de una de sus figuras más importantes, Andrés Chadwick –quien suena como futuro ministro del Interior-, no representa suficientemente bien los intereses de la UDI. Esto, porque están convencidos de que en el ex ministro predomina su cercanía con el ex Mandatario, más que su defensa a las ideas del partido.

Por eso, la mesa UDI esperará más presencia de los suyos en un comité político de Piñera, como también en carteras más ejecutivas como Vivienda, Obras Públicas o Desarrollo Social.

La incomodidad en el cierre de campaña

“Quiero dar las gracias que me acompañen en este escenario un grupo de personas que sé que representan a todos los que hemos coordinado la campaña”. Fueron esas las palabras de Chadwick en el evento de cierre de Piñera, la noche del jueves. En el escenario, el ex ministro iba presentando, uno a uno, al equipo más cercano del candidato, quienes subieron a la tarima y fueron aplaudidos por el público.

El episodio generó incomodidad en la UDI porque, a juicio de la tienda, faltaron dos miembros del equipo ligados al partido: Gonzalo Cordero y Lucas Palacios. Aunque ambos son parte del comando y han tenido roles clave, ninguno fue mencionado por el jefe político de Piñera.

En esa línea, el partido esperará la reunión que Piñera encabezará el lunes 20 de noviembre con Chile Vamos, un día después de los comicios, para consultar la forma en que se rediseñará la campaña con miras a un eventual balotaje, donde pedirán reforzar la presencia del partido.

Señal T13 En Vivo