Política

UDI reactiva debate sobre apoyo presidencial a Piñera tras CEP

UDI reactiva debate sobre apoyo presidencial a Piñera tras CEP
T13
Compartir
Timonel Hernán Larraín reiteró que el partido tendrá candidato propio en las primarias del sector. Pero cartas para reemplazarlo se abrieron a respaldar al ex mandatario y hablaron de "acelerar decisiones".

Por Lorena Ferraro

Un 14% de las preferencias ante la pregunta "¿quién le gustaría que fuera el próximo Presidente de Chile" obtuvo el ex Mandatario Sebastián Piñera en la encuesta CEP dada a conocer este viernes.

Con esa cifra, Piñera lidera la carrera presidencial, 9 puntos arriba del ex Presidente Ricardo Lagos (5%), quien le sigue en la lista.

Si bien el sondeo reveló también un amplio número de indecisos -un 62% de los encuestados no se inclinó por un nombre en específico-, la encuesta mostró otros números positivos para Piñera, quien apareció como la segunda figura política mejor evaluada (37%), detrás del senador Alejandro Guiller (44%), mencionado como eventual candidato a La Moneda por el Partido Radical.

Los números del ex Mandatario en la CEP reactivaron rápidamente un debate al interior de la UDI sobre las definiciones presidenciales que deberá tomar. 

En las semanas previas, la directiva del partido ha insistido en la necesidad de tener un candidato que sea militante de la colectividad, para que participe en las primarias de Chile Vamos. Sin embargo, otros personeros gremialistas sostienen que no se debe descartar un apoyo al ex Presidente Piñera

En ese contexto, tras conocer los resultados de la encuesta CEP, el timonel Hernán Larraín señaló que la UDI "va a llevar un candidato a las primarias de la centro-derecha, para lograr instalar una opción que ayude a juntar el mayor caudal de votos para garantizar que vamos a volver a La Moneda”. 

Mientras que el ex senador UDI y hoy presidente de la Fundación Avanza Chile, Andrés Chadwick -considerado uno de los voceros del ex Presidente-, salió luego de conocida la CEP a asegurar que "una mayoría de chilenos piensa que el Presidente Piñera es su mejor opción para ser Presidente nuevamente". 

En ese escenario, algunos de las figuras que buscarían competir por la presidencia de la UDI tras las municipales de octubre también plantearon su disposición a respaldar a Piñera.

A poco de conocerse la encuesta, la senadora Jacqueline van Rysselberghe, mencionada como eventual carta para la directiva, abrió la puerta a que el gremialismo apoye a Piñera en las primarias de Chile Vamos.

"Lo ideal es que haya un candidato de la UDI (en la primaria) pero yo no creo mucho en las candidaturas testimoniales, por un tema práctico. Si nosotros vamos a tener a esas alturas probablemente definidos los candidatos parlamentarios, me preguntó quién va a querer sacarse una foto con alguien que marca 10 puntos en las encuestas", dijo a T13.cl.

En esa línea agregó que si la UDI no logra levantar una "opción real", el partido debe definir "las cosas en las que queremos que el gobierno avance y si no tenemos candidato propio, con eso claro sentarnos a negociar". 

Consultada por la posibilidad de que la UDI, bajo ese escenario, pueda alinearse detrás de Piñera en las primarias del sector, la senadora aseguró: "puede ser, no es una cosa que uno pueda desechar a priori pero tampoco es una cosa que uno pueda decir a estas alturas".

Por su parte, el diputado gremialista, Felipe Ward, quien ha manifestado su intención de llegar a presidir la UDI, aseguró a este medio que la CEP "confirma que la mejor opción para la centro derecha es Sebastián Piñera. En este caso sí es necesario escuchar la calle".

Ante la consulta de si la UDI debe apoyar a Piñera como candidato presidencial del partido, el parlamentario aseguró que la encuesta obliga a apresurar las definiciones del gremialismo.

"Creo que es necesario acelerar responsablemente esa decisión teniendo en consideración los datos de esta nueva encuesta", dijo. 

En tanto, el diputado Jaime Bellolio, quien también podría competir para encabezar el partido, tomó distancia de cualquier apoyo a Piñera en las primarias, defendiendo que el gremialismo lleve un candidato propio en las elecciones internas del sector. 

"No basta con tener un nombre bien evaluado, sino que lo más importante hoy día es el contenido de lo que se va a llevar adelante, y ahí es donde la UDI tiene, en mi opinión, que tener un programa y también querer poder ir a disputarlo en una primaria presidencial. Para que Piñera sea finalmente el candidato de todo el sector, tiene que estar disponible para ir a esas primarias, donde se discuta cuáles son las ideas que uno quiere aplicar en el próximo gobierno, porque hoy día ya no basta con decir que uno quiere hacer lo mismo que hizo en el pasado sino que cómo queremos proyectarnos al futuro", señaló a T13.cl.

Bellolio agregó que "en esa primaria me gustaría que fuera Sebastián Piñera, Manuel José Ossandón, José Antonio Kast, todos quienes tengan un proyecto que mostrar y poner a disposición de las personas de centro derecha para que salga un candidato fortalecido. Y también creo que la UDI debe tener su propio candidato".

RN: que Piñera defina si será candidato

En momentos en que Piñera no ha sincerado aún si buscará el camino de la reelección, el presidente de Renovación Nacional -partido en que militaba Piñera antes de asumir la Presidencia en 2010-, Cristián Monckeberg dijo esperar que la CEP "pueda ser el empujón necesario para que tome la decisión de ser candidato". 

Señal T13 En Vivo