Política

[VIDEO] Harald Beyer sobre CEP: "Lavín es interesante porque es el político con menos rechazo"

[VIDEO] Harald Beyer sobre CEP: "Lavín es interesante porque es el político con menos rechazo"
T13
Compartir
El economista y rector de la Universidad Adolfo Ibáñez analizó el presente del Gobierno luego de la publicación de la encuesta CEP, organismo del que fue director.

El rector de la Universidad Adolfo Ibáñez, Harald Beyer, analizó, en Mesa Central, el presente político del Gobierno tras los resultados de la encuesta Centro de Estudios Públicos (CEP), organismo del que fue director.

Sobre el panorama actual del Gobierno, en que el Presidente Sebastián Piñera cuenta con un 39% de desaprobación sobre un 37% de aprobación; el ex ministro del primer Gobierno del actual mandatario, comentó que se puede deber, en parte, a la situación económica.

"Creo que le ha tocado enfrentar una situación que no se esperaba: una situación económica un poquito más compleja de lo que anticipaba. Yo creo que no lo ha sabido administrar bien", problematizó.

En ese sentido, destacó que el Gobierno no supo explicar que sucedía en la economía chilena respecto al aumento del desempleo.

"La gente tiene la sensación de que el país está progresando, pero la situación personal no", agregó.

Y destacó que "lo que estamos viendo es que la gente está relativamente satisfecha en el país que está viviendo".

Respecto a la despolitización de la población chilena, que podría llevar a un populismo, señala que "en las sociedades sanas se produce una natural despolitización (...) la gente está sintiendo más control de sus vidas y la escolaridad ha subido y tienden a ser más críticos. Eso les da una cierta altura respecto de los líderes. Por eso vemos tan pocas lealtades".

"Cuando uno nota insatisfacción con el momento que se está viviendo, podemos ver un caldo de cultivo (para el populismo). Las figuras de posiciones más extremas son muy criticadas en Chile (...) Las figuras que podrían definir una progresión populista no reciben grandes apoyos, se ve más rechazo", agregó.

Otro de los puntos que abordó fue respecto al posicionamiento del alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín.

"Creo que Joaquín Lavín, lo que tiene de interesante, es que es el político con menos rechazo", argumentó.

"Laurence Golborne tenía buena aprobación y poco rechazo y no logró consolidarse como figura política", señaló.

Sobre las clases de ética para Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, que se realizarán de manera particular en la casa de estudios donde Beyer es rector, trató de esclarecer los cuestionamientos.

"No es una definición nuestra, la corte impuso esta sanción, gendarmería la lleva adelante. Gendarmería consultó a varias universidades con clases de éstas características y definió ésta forma hacerlas. Nosotros mostramos una propuesta y la aceptaron", señaló.

REVISA LA ENTREVISTA COMPLETA:

Revisa este video también: