Política

[VIDEO] Mario Desbordes y situación en Carabineros: "No hay una cultura de mentir"

[VIDEO] Mario Desbordes y situación en Carabineros: "No hay una cultura de mentir"
T13
Compartir
El presidente de RN y ex uniformado visitó Mesa Central para abordar la tensa semana en la institución policial, que tuvo un cambio en la dirección general.

El presidente de Renovación Nacional (RN), Mario Desbordes, visitó Mesa Central para abordar la tensa semana que atravesó Carabineros tras la revelación de videos sobre el procedimiento que terminó en la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca y, además, la salida del general director de la institución policial, Hermes Soto.

Sobre los videos, señaló que “provocaron esta tormenta en Carabineros. En términos de información y contenido no aportan nada de lo que ya se sabía”.

Esto demuestra que han mentido sistemáticamente. No cambia nada”, apuntó respecto al actuar de la policía uniformada.

Al respecto de la designación de Mario Rozas como el nuevo General Director de Carabineros, comentó que “tiene la posibilidad de armar su alto mando, el Presidente le dio esa facultad (…) podría haber más retiros, depende de la propuesta de Rozas”.

Además, puntualizó que “no estoy de acuerdo con que haya una cultura (de mentir)” en Carabineros; y añadió que “creo que hay funcionarios que han mentido descaradamente, que son sinvergüenzas”.

“Hay mentirosos, hay sinvergüenzas, hay quienes salen del marco legal. Evidentemente los hay”, comentó; pero recalcó que esto no es “representativo” y que, por lo mismo, no se puede hablar de una “cultura”.

Sobre su pasado como policía uniformado, señaló que “cuando yo era teniente le decía a mi gente que las armas no se usan a no ser que haya agresiones evidente (…) Carabineros no es gatillo fácil, como es en otros lados”.

La gestión de Mario Rozas

El líder de RN señaló, al respecto de la designación del nuevo general director de Carabineros, que “espero que Rozas tenga todo lo que sea la cosa pública, política o social. Una disposición distinta a la que tuvo (Hermes) Soto”.

Respecto al rol de los políticos, apuntó que lo que deben hacer es “no tironear más a Carabineros y hacer entre todos esta discusión”.

Y que espera que haya “mucho más control, mucha más transparencia y reforzar el área de Derechos Humanos”.

“Yo esperaría que la crisis en Carabineros baje para ver dónde hay que hacer cirugía”, puntualizó y destacó que “el ánimo dentro de carabineros está muy re malo” (sic).

REVISA LA ENTREVISTA:

Revisa este video también: