Política

[VIDEO] Vicepresidente de Bolivia: "Nosotros esperamos que Chile cumpla sus ofrecimientos"

[VIDEO] Vicepresidente de Bolivia: "Nosotros esperamos que Chile cumpla sus ofrecimientos"
T13
Compartir
Álvaro García Linera, conversó en exclusiva con T13 y espera que la corte pueda resolver un problema "centenario" para Bolivia.

Ad portas de la lectura de la Corte Internacional de Justicia de La Haya el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, conversó con T13 en relación a la demanda marítima de Bolivia contra Chile.

Sobre el fallo de la CIJ, García espera que este pueda resolver un problema "centenario", que es "poder acceder a una salida soberana" al mar y espera que el tribunal pueda marcar un camino que "pueda culminar en ese resultado a corto plazo".

"Lo decisivo es si (la corte) establece un camino, que tarde o temprano tiene que resolverse", afirmó el vicepresidente boliviano.

En caso que la corte decida que ambos países deban negociar, García -al ser preguntado por lo mínimo que aceptaría Bolivia- señaló que "quien tiene que ofrecer y hacer una propuesta, es Chile", esperando que el país cumpla con sus ofrecimientos, afirmando que en más de cinco veces "ha estado dispuesto a ceder un territorio para que Bolivia acceda al mar". 

En relación a las acusaciones sobre el uso de la demanda marítima con fines electorales, García señaló que "nunca lo hemos involucrado en campañas electorales, ni lo vamos a involucrar" y que "el mar nunca va a ser utilizado como bandera para obtener un solo voto".

Revisa la entrevista completa a continuación:

Revisa este video también: