LO ÚLTIMO
Detienen en Colombia a imputado por homicidio de mayor Emmanuel Sánchez
Política

Vicepresidenta del PPD renuncia a directiva y profundiza crisis partidaria

Vicepresidenta del PPD renuncia a directiva y profundiza crisis partidaria
Ursula Schuler
Compartir
La mesa ya había acordado presentar su renuncia en el Consejo Nacional del 20 de enero, sin embargo, Pinilla lo concretó con antelación este miércoles. Tanto el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, como el diputado Marco Antonio Núñez, suenan como aspirantes a presidir la mesa.

La vicepresidenta del PPD y ex candidata a diputada, Verónica Pinilla, renunció a su cargo en la directiva este miércoles. Durante esta jornada llamó a los integrantes de la mesa del partido adelantándoles la noticia y les envió una carta expresando sus razones.

"Me resulta ineludible, como dirigenta nacional del PPD, hacerme cargo y responsable política de los resultados electorales obtenidos por nuestro Partido, así como nuestra fallida candidatura presidencial", sostuvo la dirigenta en su misiva, luego de la derrota de Alejandro Guillier y la baja parlamentaria de su colectividad, la que pasó de catorce a ocho diputados en la elección del pasado 19 de noviembre.

En esta línea, Pinilla argumentó que "sobredimensionamos el poder de las transformaciones sociales declaradas y la forma como éstas se llevaron a cabo, generamos divisiones innecesarias al interior de la coalición, no nos preparamos oportunamente para implementar la ley de cuotas y para contar con candidatas empoderadas en el gran desafío que se venía por delante, impulsamos estrategias que fueron insuficientes para enfrentar el proceso político y social que estamos atravesando".

La elección de la nueva conducción está prevista para abril del próximo año, después del Consejo Nacional del 20 de enero, instancia en la que la mesa formalizará su renuncia de forma colectiva. Luego, los dirigentes esperan que se inicie un Congreso Ideológico para el PPD.

En los últimos días, tanto el nombre del ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, como el del ex presidente de la Cámara de Diputados y ex candidato a senador que resultó derrota, Marco Antonio Núñez, han sonado para disputar la mesa directiva PPD.

Proceso de reflexión PPD

En la carta de la administradora pública y ex vocera de la precampaña presidencial de Ricardo Lagos, destacó que antepuso "la responsabilidad política al interés estrictamente personal de mantener una posición partidaria".

En este sentido, relevó: "Es digno de reconocer en el Frente Amplio, ante la disyuntiva de la segunda vuelta presidencial, primó mayoritariamente la ética de la responsabilidad sobre la ética de los principios, que resultan un indicativo de un conglomerado que se consolida y crece en beneficio de todos y todas".

La ex candidata a diputada llamó a que "el PPD no se salte las etapas que para mi son más importantes: de dónde somos y para dónde vamos. Que después de esa reflexión veamos quién va a ser presidente".

Así, instó a "incentivar el debate, la auto convocatoria territorial, ser capaces de evaluarnos internamente, militantes y simpatizantes, más que decidir en forma cupular la próxima dirigencia del PPD".

Señal T13 En Vivo