Política

Walker tras decisión de Goic: "Hay gente dolida en la DC y eso requiere muchas conversaciones”

Walker tras decisión de Goic: "Hay gente dolida en la DC y eso requiere muchas conversaciones”
Mariajosé Soto
Compartir
Luego de cinco días marcados por una fuerte crisis en la falange, el senador advierte que será necesario que la candidata presidencial "logre unir al partido".

"Uno tiene que tener mucha delicadeza, cuidado y deferencia por los militantes y los dirigentes", afirmó el senador y ex presidente de la DC, Ignacio Walker, luego de la crisis que enfrentó su partido durante los últimos días, desde la Junta Nacional del sábado 29, y que terminó el jueves con la timonel, Carolina Goic, anunciando que mantendrá su candidatura a La Moneda.

En medio de duros cuestionamientos a Goic tanto de la directiva, como entre los diputados, en entrevista con T13.cl, Walker aseguró que el partido se desplegará por la legisladora en la campaña, pero será necesario reconstruir algunas relaciones. 

-Tras la crisis en la DC, ¿cómo se recomponen las confianzas al interior de la DC?

Lo que hemos vivido nos puede fortalecer. Aquí ha habido una capacidad de sobreponernos a una crisis. Los diputados, con su actitud de poner a disposición sus repostulaciones demuestran que actuaron con mucha generosidad. Esta crisis nos sirvió para dar a conocer a nuestra candidata y demostrar que somos un partido con 'ñeque'.

-La candidata presidencial necesitará a los parlamentarios para hacer campaña. Pero las relaciones con la bancada quedaron resentidas. Ellos tienen varios cuestionamientos porque sienten que nunca han sido tomados en cuenta en las decisiones.

Carolina Goic debe lograr unir al partido, liderar la campaña parlamentaria y de consejeros regionales (CORES), además de darle contenido a nuestra propuesta programática. 

-¿No considera que la irrupción de Patricio Zapata como evaluador de las candidaturas puede ser un detonante para que la bancada se distancie más de Goic? Los diputados sienten que comenzó una cacería de brujas.

Son decisiones de la candidata. Hay pocas personas tan intachables y excepcionales como Patricio Zapata en la DC. En segundo lugar, más que filtro o caza de brujas, esa comisión asesora puede ver qué tipo candidatura puede ser positiva. Tenemos que buscar cómo atraer candidatos independientes, hombres y mujeres.

-¿Pero qué pasa si ese comité de búsqueda define que hay otras candidaturas que no deberían postular? Como la de Roberto León, que enfrenta el caso SQM, o el diputado Marcelo Chávez, formalizado por conducir en estado de ebriedad.

Si esta comisión tiene alguna opinión, tendrá que hacerlo con discreción. Esta comisión no puede actuar públicamente, porque es asesora de la mesa de la DC.

-Hay quienes decían que luego de la crisis que generó la situación de Ricardo Rincón, no queda energía, ni espacio para eliminar a otro diputado de la nómina de candidatos.

No estoy preocupado de los que pueden salir de la lista, sino de los que pueden entrar. Tenemos que hacer un esfuerzo entre todos de entusiasmar y atraer a mucha gente.

-No sólo la bancada quedó dolida con la senadora Goic. También siente lo mismo la mesa que ella preside. La directiva siente que su presidenta define todo sola.

La mesa directiva es una conducción partidaria, colectiva. Es probable, como en toda crisis, que hayan quedado personas dolidas. Pero tenemos que sacar lecciones y creo que ella tendrá toda la inteligencia emocional y los dirigentes también.

Este es un relanzamiento de la campaña de Goic. Es lógico que hay gente dolida en la DC y eso requiere muchas conversaciones. Fui presidente de la DC y sé que uno tiene que tener mucha delicadeza, cuidado y deferencia por los militantes y los dirigentes.

-¿Qué ganó Goic con esta crisis?

Ganó conocimiento y respetabilidad. Cuando planteó subir los estándares morales en medio de una crisis en la política y con un trasfondo de violencia intrafamiliar, ella ganó credibilidad. Además, demostró que no es candidata a cualquier costo.

-Jorge Burgos dijo en entrevista con T13 Semanal, que fue un error que la DC se abriera a negociar una lista con el MAS y la IC. Esto, especialmente por el apoyo que ambos partidos han entregado de Venezuela. ¿Cree que hay que corregirlo?

Estoy de acuerdo completamente con ese rechazo, una lista parlamentaria me habría parecido más coherente.

-Pero menos conveniente…

Lo que pasa es que con el MAS y la IC hay que dar muchas explicaciones. Hay que empezar a decir que el MAS no es el mismo de antes, porque no tiene a Alejandro Navarro, que el diputado Sergio Aguiló ya no es parte de la IC. ¡Uf! Demasiadas explicaciones. Esto podría generar cierta confusión. Pero eso se lo dejo a la mesa del partido y no quiero especular.

-¿En cuánto tiempo cree usted que podría sentirse electoralmente el golpe de timón de Goic?

No me interesan las encuestas. A veces se gana cuando se pierde. Y aunque no esté instalada el 11 de marzo en La Moneda, -aunque vamos a luchar por eso-; aunque no pase a segunda vuelta –aunque vamos a luchar por eso-; llegar a noviembre con una candidata con identidad, es sembrar para el futuro.

-¿Ve reconciliado al partido jugándosela en la campaña? ¿Ve a los diputados desplegados en terreno, por ejemplo?

Sí. Habrá heridos en el camino a los que hay que atender uno a uno y ella tendrá la capacidad de unir al partido. Ella y todos tenemos que tener el rol de atender esto, porque todos tenemos responsabilidades.

Señal T13 En Vivo