Política

"Zúñiga, Matus, Campos abogados": el estudio que complica al ministro de Justicia

"Zúñiga, Matus, Campos abogados": el estudio que complica al ministro de Justicia
Javier Sáez
Compartir
Jaime Campos aseguró que sólo comparte una "sociedad de techo", pero en el sitio web -que estuvo caído por cerca de 30 minutos- es descrito como "socio".

"En relación con el colega que menciona, Francisco Zúñiga, no tengo ninguna sociedad profesional con él", dijo este viernes el ministro de Justicia, Jaime Campos, para negar un eventual conflicto de interés.

Esto, luego de que el diputado Nicolás Monckeberg (RN) asegurara que Campos comparte la sociedad del estudio de abogados "Zúñiga, Matus, Campos abogados" con el constitucionalista Francisco Zúñiga Urbina, que asesora a Morpho, empresa informática que ha sido sindicada como una de las responsables del error en el padron electoral.

El pasado 7 de octubre de este año, el Registro Civil emitió un comunicado explicando los cambios de domicilio, donde aseguró que en 2013 hubo un “ajuste informático a la estructura de los datos de información que se remiten periódicamente al Servel, toda vez que hubo un cambio de proveedor externo en el ámbito de identificación”. Ahí, se aludía a Morpho, la empresa que en ese momento comenzó a trabajar con el servicio. 

Ministro de Justicia por acusación de conflicto de interés: Es absolutamente falso

" Todo ello es absolutamente falso. Yo no tengo ninguna sociedad profesional con nadie". Así respondió el ministro de Justicia, Jaime Campos, a la acusación que realizó el diputado Nicolás Monckeberg (RN), quien cuestionó su supuesta participación en el estudio de abogados que representa a Morpho, la empresa que ha sido señalada como la responsable del error en el padrón electoral.

Luego de la declaración de Campos, el portal institucional ZMCabogados estuvo caído, por lo que no se podía acceder a la información. Sin embargo, luego de cerca de 30 minutos, el sitio volvió a estar disponible. 

El diputado Monckeberg insistió en su ofensiva y dijo que "tras la conferencia de prensa la página web se bajó y hoy día ningún chileno puede comprobar lo que hasta ayer era un hecho público. Que él es socio de una oficina de abogados".

En el sitio, se cuenta que el grupo fue fundado en 1994 por sus socios Francisco Zúñiga, Jean Pierre Matus y Jaime Campos.

"Desde su fundación ha venido progresivamente consolidando su presencia como bufete de alto estándar para asumir los más complejos desafíos a los que se vean confrontados en el amplio campo del derecho, tanto las empresas y corporaciones privadas así cómo los órganos de la Administración del Estado", se explica.

Además, en el apartado de "abogados", a Campos se le describe como un profesional con práctica en áreas corporativa y en propiedad minera. Además, aparece como "socio". 

"Ha ejercido de forma libre la profesión, siendo director de empresas y asesor. También ha tenido una destacada trayectoria pública, siendo Diputado de la República (1990-1994) y Ministro de Agricultura (2000-2006)", se destaca.

Por otra parte, y pese a que el sucesor de Javiera Blanco habló esta mañana sólo de una "sociedad de techo" y enfatizó en que "no hay una sociedad profesional que así se llame", Campos sí comparte con Zúñiga en al menos una sociedad.

Con fecha 31 de marzo de 2010, figura la constitución de la empresa "Minera Bicentenario". En esa sociedad anónima aparecen ocho socios incluyendo al jefe de Justcia y al propio Zúñiga.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota