EN VIVO
“La noche mágica de Andrea Bocelli”: Sigue el programa especial de Canal 13
Política

A un año del informe de la Comisión Engel: Cifran en 55% cumplimiento en agenda de probidad

A un año del informe de la Comisión Engel: Cifran en 55% cumplimiento en agenda de probidad
Pablo Cádiz
Compartir
Observatorio anticorrupción presentó un balance del cumplimiento de las propuestas del Consejo Anticorrupción.

Un año se cumplió este domingo desde que el Consejo Anticorrupción entregó a la Presidenta Michelle Bachelet su informe con 246 propuestas para abordar la relación política-negocios. 

Fue en este contexto que hoy el presidente de dicha instancia, Eduardo Engel, entregó un balance del cumplimiento de las medidas, elaborado por el Observatorio Anticorrupción de las fundaciones Ciudadano Inteligente y Espacio Público.

Uno de los activos grandes que tiene Chile es la capacidad de reacción de la ciudadanía, nos seguimos espantando, indignando, tenemos capacidad de asombro frente a los escándalos que hemos conocido y eso es muy valioso
Eduardo Engel, ex presidente Consejo Anticorrupción

Engel destacó que lo ocurrido hace un año "era una oportunidad única para hacer esto, porque en épocas normales a este tipo de agendas les cuesta muchísimo avanzar. Hemos aprovechado esa posibilidad, otros países –España, Brasil- no tienen comisiones de este tipo y no tienen agendas de este tipo luego de escándalos mayores que los de nosotros". 

A nivel global, el avance es de un 55%. La nota de todo el proceso es de un 4,3.

"Si esto fuera una maratón de 42 kilómetros, vamos en el kilómetro 20. La buena noticia es que muchos maratonistas parten corriendo y a los 10 KM  se salen de la carrera, agotados. Hemos tenido obstáculos, pero hemos saldado esos obstáculos con bastante éxito", expresó también presidente de Espacio Público.

La instauración del Sistema de ADP fue un gran hito, pero requiere de perfeccionamientos para asegurar que se acceda a los cargos públicos por méritos y capacidades profesionales y no por afinidades o conveniencias políticas circunstanciales
María Jaraquemada, Espacio Público.

Una de las áreas que registra mayor avance es la regulación sobre el financiamiento de la política, con un 83% de progreso y una nota de 5,3. Este ítem incluye temas clave como el fin de los aportes de empresas a campañas y la reforma a la transparencia de los partidos. ¿Cuáles son los temas pendientes? Medidas como la franja radial y el transporte gratuito para el día de las elecciones. 

Otro tema que registra alto avance es la regulación sobre declaraciones de patrimonio e intereses (95% de avance y nota de 5,8). 

 

Pocos logros en regulación de municipalidades

Se trata de un balance de luces y sombras. Dentro de las áreas que registran escasos avances se encuentran las medidas sobre probidad y fortalecimiento de los municipios: un 12% de avance y un 1,8 de nota.

El proyecto que establece que el alcalde sea destituido por una falta o delito, no pueda ser elegido en ningún cargo de elección popular por al menos 10 años, recién se encuentra en primer trámite, sin urgencia.

En tanto, la iniciativa que limita la reelección de los alcaldes se encuentra en segundo trámite, sin urgencias. 

El escaso avance en la agenda sobre probidad y fortalecimiento de municipios

En un año marcado por las elecciones municipales, la agenda sobre probidad y fortalecimiento de los gobiernos locales registra sólo un 12% de avance. La cifra es parte del balance entregado este lunes por el Observatorio Anticorrupción , a un año que de que la Comisión Engel entregara su batería de 246 propuestas para abordar la relación política-negocios.

Otra área que registra bajo progreso es la reforma al sistema de compras públicas, concesiones y gastos en Defensa: 14% de avance y una nota de 1,9, pues de las 25 propuestas del informe, sólo cuatro se han completado.

En tanto, el ítem responsabilidad penal de las personalidades jurídicas lleva un 10% de progreso y una nota de 2,8. 

Por otra parte, María Jaraquemada, directora de Incidencia de Espacio Público, planteó se debe avanzar en  fortalecer la ética y fiscalización de privados. “La instauración del Sistema de Alta Dirección Pública fue un gran hito, pero requiere de perfeccionamientos para asegurar que se acceda a los cargos públicos por méritos y capacidades profesionales y no por afinidades o conveniencias políticas circunstanciales".

"Por esto es fundamental concluir la tramitación del proyecto de ley que Perfecciona el Sistema de Alta Dirección Pública para mejorar la gestión y eficiencia del Estado favoreciendo el desarrollo de políticas públicasen beneficio de la ciudadanía”, agregó

Observatorio anticorrupción

El Observatorio anticorrupción, conformado por Espacio Público y Ciudadano Inteligente, sigue el debate y el avance de las medidas propuestas por la Comisión Engel para mayor probidad y transparencia.

 

Señal T13 En Vivo