Política

A fiscalía le “llama la atención” ausencia del SII en apelación a cautelares de Novoa

A fiscalía le “llama la atención” ausencia del SII en apelación a cautelares de Novoa
T13
Compartir
Servicio no se presentó en alegatos de hoy, lo que fue utilizado como argumento de la defensa del ex senador UDI quien recalcó ante la Corte dicha situación.
Leslie Ayala

Por primera vez, en lo que va de la tramitación del todo el caso Penta y SQM el Servicio de Impuestos Internos (SII) se restó de participar en una actuación judicial.

Hoy no llegó ningún abogado de este querellante hasta la Corte de Apelaciones santiaguina para que esta ratificara el arresto domiciliario total para el ex senador Jovino Novoa, imputado de una serie de delitos tributarios y que - a diferencia de otros políticos- sí se encuentra querellado por el SII.

El tribunal de alzada, de hecho, revocó esa medida cautelar hoy y la sustituyó por una de menor intensidad: firma quincenal y arraigo.

A la salida de la Corte, consultado por esta situación, el fiscal Emiliano Arias  dijo a T13 que “es verdad que el SII no se presentó hoy” y que eso, al menos, le llamaba la atención. Ante la pregunta si le sorprendía esta situación, el investigador sostuvo que “al menos me llama la atención la ausencia del querellante”.

Lo cierto es que la semana pasada, los abogados del SII sí se presentaron ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago para que se confirmara el arresto domiciliario total de Novoa, por lo que dichas circunstancias o deseos del querellante de mantener dicha cautelar no deberían haber cambiado en un par de días.

Al interior de la Cuarta Sala del tribunal de alzada capitalino, el abogado Matías Balmaceda hizo ver a los ministros la ausencia del SII. Esto teniendo en cuenta que al ex senador UDI se le atribuyen una serie de delitos tributarios que sólo pueden ser perseguidos previa denuncia o querella del servicio, según la ley, por lo que la participación de este querellante es de relevancia para fijar, por ejemplo, una medida cautelar.

Defensa de Novoa

El abogado Matías Balmaceda dijo que también le llamaba la atención la ausencia del SII en el día de hoy, “sobre todo porque son ellos los que han sido más activos contra mi representado".

"Por lo que yo creo que obedece a que el servicio no tiene ciertas respuestas como la discriminación con la que ha actuado en los casos donde se querella y en los que no lo ha hecho. Y esto trasciende a la credibilidad que este servicio pueda tener sin saber las verdaderas razones de su ausencia”, sostuvo.

Además dijo estar satisfecho con lo resulto por la Corte capitalina, ya que “desde nuestro punto de vista por fin se están respetando los principios básicos de proporcionalidad de medidas cautelares, lo que nos permite entender que el criterio de igualdad ante la ley rige más alá de los colores políticos de las personas”.

Fuentes judiciales consultadas señalan que la no comparecencia del SII en actuaciones por delitos tributarios es homologable a cuando, por ejemplo, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) no se presentara en un trámite judicial similar en una causa en que está en juego recursos fiscales, que son los llamados a proteger por este querellante ante la ley. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota