Política

Abbott asegura que dará "absoluta igualdad de trato" en investigaciones a políticos

Abbott asegura que dará "absoluta igualdad de trato" en investigaciones a políticos
Pablo Cádiz
Compartir
Candidato a fiscal nacional sostuvo que "si no hay querella o no hay denuncia no es posible ninguna acción penal por parte del Ministerio Público".

Uno de los temas que buscaba despejar hoy la oposición era saber cómo actuaría Jorge Abbott, en caso de convertirse en fiscal nacional, frente a las indagatorias a políticos. 

Esto ya que desde la UDI han acusado una falta de ecuanimidad en las diligencias hacia figuras de su sector en el marco de los casos de financiamiento irregular de campañas políticas. Esta definición, sostuvieron ayer, sería clave a la hora de definir un eventual respaldo a la postulación del abogado.

Soy un convencido de que no es posible hacer discriminaciones de ninguna naturaleza en esta materia
Jorge Abbott

Abbott recordó que durante su gestión en la fiscalía de Valparaíso investigó a parlamentarios de diversos sectores por irregularidades en el uso de asignaciones parlamentarias. En este contexto, sostuvo: "mi historia habla por mi, mis investigaciones hablan por mí".

"Si algo puedo dar cuenta de mi paso por esta región es la absoluta igualdad de trato en las investigaciones que me tocó enfrentar. La absoluta igualdad de trato, y no va a ser distinto lo que yo haga siendo fiscal nacional. Porque a mí me parece un principio fundamental, la igualdad de trato. De eso he dado cuenta en mi historia como fiscal". 

El candidato a fiscal nacional remarcó que "así lo hice, así lo seguiré haciendo, porque soy un convencido de que no es posible hacer discriminaciones de ninguna naturaleza en esta materia".

Abbott asistió hoy a la Comisión de Constitución en la antesala de la votación fijada para hoy a las 3 de la tarde y donde el gobierno no tiene garantizado los 25 votos. 

Otro de los anuncios que marcó la intervención del candidato fue su decisión de inhabilitarse frente al caso Penta, debido a que su primo, el ex ministro Alfredo Moreno, se desempeña como presidente del banco del holding. 

"Si no hay querella no es posible acción penal"

Sobre las investigaciones por delitos tributarios que no tienen querella por parte del Servicio de Impuestos Internos, Abbott dijo que "yo creo que el artículo 162 del Código Tributario es una norma legal vigente. En consecuencia, si no hay querella o no hay denuncia no es posible ninguna acción penal por parte del Ministerio Público".

"No es posible que avance ninguna investigación que pueda llevar a formular acusación, porque no tendríamos un elemento básico previo de procesabilidad que tiene que ver con el anuncio de la querella del SII.  Así de simple y claro, por mucho que hayan algunas jurisprudencias que indiquen que se puede formalizar sin una denuncia o querella nominativa", manifestó.

Si no hay querella o no hay denuncia no es posible ninguna acción penal por parte del Ministerio Público
Jorge Abbott

Con todo Abbott dijo que "una cosa es la formalización, que es una cosa fundamentalmente de garantía, que es un acto en virtud de que yo le comunico a alguien que lo estoy investigando".

"Mirado en abstracto efectivamente es un acto de garantía, pero mirado en concreto es un acto que genera un perjuicio mayor y que los fiscales debemos tener precaución de no provocar más efectos de los propuso que deben producirse con la persecución penal. Así de claro es lo que yo estimo respecto de las investigaciones por infracciones de carácter tributario", agregó.

Consultado sobre las acusaciones de filtraciones a la prensa en el marco de los casos Penta y SQM Abbott dijo que "el tema de las filtraciones es grave".

En este sentido, sostuvo que "los fiscales tienen un estándar ético mayor. Si hay gente que incumple o comete hechos habrá que abrir investigaciones para buscar responsables". 

Señal T13 En Vivo