Política

[VIDEO] Abbott insiste que no renunciará y pide juzgar reuniones con Larraín "en su mérito"

[VIDEO] Abbott insiste que no renunciará y pide juzgar reuniones con Larraín "en su mérito"
T13
Compartir
"Quien crea que pueda yo renunciar a un cargo en el que me he comprometido a servir, simplemente no me conoce“, insistió el fiscal nacional.

"Quien crea que pueda yo renunciar a un cargo en el que me he comprometido a servir, simplemente no me conoce" insistió el fiscal nacional, Jorge Abbott, en una semana clave para la ofensiva que impulsa el Frente Amplio en su contra. 

Los parlamentarios del bloque que logró elegir a 20 parlamentarios en los comicios de noviembre pasado se encuentran estudiando un pedido de destitución de Abbott, cuestionando la legalidad de las reuniones que sostuvo con autoridades en el periodo previo y posterior a su designación. 

Revisa este video también:

Uno de estos encuentros con el entonces senador UDI y actual ministro de Justicia, Hernán Larraín, con quien abordaron la situación de Iván Moreira, militante de ese mismo partido y quien era investigado por el Caso Penta. 

Abbott fue enfático en que “yo he asumido un compromiso desde el momento que postulé a ser fiscal nacional, y ese compromiso es ejercer el cargo hasta el último día que me corresponda de acuerdo a la ley, es decir, hasta el día que cumpla 75 años".

Consultado si se siente intocable, como lo acusan parlamentarios, Abbott afirmó que "para nada, soy un ciudadano más". 

¿Fueron un error las reuniones con los parlamentarios? “La verdad es que las cosas hay que juzgarlas en su tiempo y en su mérito, y en su tiempo esta era una situación que era normal. Probablemente hoy día que la situación es distinta, la decisión sería distinta”, reconoció.

Eso sí, advirtió que en su calidad de jefe del Ministerio Público “tengo la obligación de recibir a un senador de la república que viene a plantearme (algo) través de la Ley del Lobby, que está en la agenda. En consecuencia, qué error puede existir en que el fiscal nacional se reúna con el jefe de una bancada, a través de una Ley del Lobby, señalando expresamente la razón por la cual se van a reunir”.

Respecto del pedido de agilizar la investigación contra Moreira planteada en la cita, Abbott aseguró que no podía hacer  "nada", sino que "simplemente transmitirle esta información al fiscal regional para que él tomara las decisiones que le correspondiera tomar".

Es así que de cara a un eventual pedido de destitución, Abbott fue claro: "Si alguien pretende ejercer alguna acción está en su derecho y yo estoy en mi derecho a defenderme en la oportunidad que corresponda". 

Pide terminar con fuero parlamentario

Por otro lado, el fiscal nacional se mostró partidario de terminar con el fuero parlamentario, que impide decretar medidas cautelares contra un legislador salvo en delitos de flagrancia. 

"Soy un convencido que el fuero parlamentario -hoy por hoy-no tiene mucha justificación, puesto que no hay razón alguna que uno pueda divisar para iniciar o pedir una medida cautelar respecto de un parlamentario se requiera desaforarlo. Simplemente se podrían pedir las medidas cautelares como cualquier ciudadano, y en el evento que el parlamentario sea condenado, pues bien, si es inhabilitado para ejercer su cargo, quedará inhabilitado, y si no queda inhabilitado podrá seguir ejerciendo su cargo", explicó.