Política

Abbott pide a Bachelet atribuciones para perseguir delitos tributarios en medio de pugna con SII

Abbott pide a Bachelet atribuciones para perseguir delitos tributarios en medio de pugna con SII
T13
Compartir
Con la Mandataria entre los asistentes a su cuenta pública, el fiscal nacional habló de "áreas vetadas" para el Ministerio Público ante este tipo de hechos.

La polémica que enfrenta la Fiscalía Nacional con el Servicio de Impuestos Internos (SII) por la atribución exclusiva con que cuenta este último servicio para perseguir penalmente los delitos tributarios marcó buena parte de la cuenta pública realizada este miércoles por el jefe del Ministerio Público, Jorge Abbott .

En la actividad que contó con la presencia de la Presidenta Michelle Bachelet, Abbott enfatizó que "es esencial que el Ministerio Público pueda perseguir plenamente tales delitos, porque la señal que el país espera es que no sean tolerados".

Abbot dijo en su discurso que "demandamos que se nos den las herramientas que nos permitan ir en reparación de la ofensa contra el bien común. Cuando hay áreas vetadas al Ministerio Público en materia de persecución de delitos tributarios, colusión o delitos electorales, creemos que se está transgrediendo el principio de igualdad ante la ley".

Junto con esto, el fiscal nacional afirmó que "es debatible que ante un caso de financiamiento ilegal de la política el objetivo sea únicamente recuperar tributos".

El fiscal nacional Jorge Abbott y la Presidenta Michelle Bachelet durante la cuenta pública de la Fiscalía
El fiscal nacional Jorge Abbott y la Presidenta Michelle Bachelet durante la cuenta pública de la Fiscalía

El enfrentamiento del Ministerio Público con el SII se ha agudizado de que luego que este último —que ostenta la facultad exclusiva para denunciar estos hechos— cerrara sin querellas la investigación sobre presunto financiamiento irregular a la política por parte de un grupo de empresas.

En su momento, Abbott planteó que la decisión era una "barrera infranqueable" mientras el SII se defendió diciendo que utilizar la vía administrativa para sancionar (y no la penal) no era sinónimo de "impunidad".

Durante los últimos días, el foco de la discusión se ha desplazado a si es necesario modificar la ley para otorgar mayores atribuciones a la fiscalía. El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, a cuya cartera responde el SII, respaldó al director Fernando Barraza "cuenta con todo el apoyo del gobierno" y pidió "no contagiarse con temas de corto plazo, que tienen aristas que no son la recaudación".

En tanto, el presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, apoyó un eventual cambio y dijo que "no debiera tener obstáculos el Ministerio Público en hacer una investigación, y tenemos que creer en el Ministerio Público". El ex director del SII, Ricardo Escobar, planteó por su parte que sería un "tremendo error" legislar al respecto.

Revisa el informe de Tele13 Tarde