Política

Abogado de Ciudadano Inteligente lanza duras críticas a Sabas Chahuán por juicio de Jovino Novoa

Abogado de Ciudadano Inteligente lanza duras críticas a Sabas Chahuán por juicio de Jovino Novoa
T13
Compartir
Mauricio Daza señaló que "se le ha garantizado impunidad” al ex senador UDI y acusó al fiscal nacional de lograr un “acuerdo entre cuatro paredes".

Mauricio Daza, abogado de la Fundación Ciudadano Inteligente, querellante en el caso Penta, lanzó duras críticas al fiscal nacional Sabas Chahuán luego del juicio abreviado de este viernes al ex senador UDI Jovino Novoa.

Novoa fue condenado como autor de delitos tributarios y se convirtió en el primer político en alcanzar tal instancia por el caso Penta. El fallo, no obstante, se conocerá el próximo 2 de diciembre, luego de lo que Ciudadano Inteligente podría apelar a la sentencia.

“Queremos conocer el contenido de lo que va a ser la condena. Obviamente no estamos conformes con un procedimiento abreviado, al cual un ciudadano común y corriente con los mismos antecedentes jamás habría accedido”, señaló Daza.

A la vez, el abogado responsabilizó directamente al fiscal nacional de realizar a Novoa un procedimiento abreviado, cuya máxima penalidad es cinco años. Según Daza, se debe al “acuerdo al que llegó Sabas Chahuán entre cuatro paredes, semanas antes que deje el cargo, y de forma poco transparente sin informarle a todos los querellantes e incluso yendo en contra de instrucciones y oficios que él mismo dictó”.

“Creemos que es un paso atrás respecto del principio de igualdad ante la ley”, puntualizó el representante de Ciudadano Inteligente.

Por su parte, Matías Balmaceda, abogado de Jovino Novoa, señaló que “el tribunal aceptó un acuerdo absolutamente transparente y desechó todos los argumentos de Ciudadano Inteligente (…) Fue un acuerdo en el tribunal, no entre cuatro paredes”.

Fiscalía califica de histórica condena de Jovino Novoa y descarta cohecho

El fiscal nacional Sabas Chahuán respondió también a los dichos de Daza, apuntando que “el colega tiene todo el derecho a opinar, pero el año pasado hubo 48 mil procedimientos abreviados y 10 juicios orales. O sea, esto es de todos los días. De los 48 mil, 47 mil y tantos fueron con condena. Punto”.

Daza, por su parte, añadió que “cuando salga el fiscal nacional a venderle a la comunidad como un éxito esta sentencia condenatoria, que se sepa que eso es falso. Se le ha garantizado impunidad a Jovino Novoa, a partir de una sentencia acomodaticia de tres años, con la finalidad de garantizarle que siga manteniendo sus derechos políticos y pueda en un tiempo más acceder a cargos de representación popular”.

Afortunadamente Sabas Chahuán deja el cargo el lunes, por lo tanto esperamos que finalmente se respete la igualdad ante la ley y se lleven a un juicio oral estas causas”, sentenció el defensor de la fundación querellante.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota