EN VIVO
Mira el cuarto capítulo de "¿Ganar o Servir?", el nuevo reality de Canal 13
Política

Abogado de Orpis asegura que fue el senador quien descartó la posibilidad de un juicio abreviado

Abogado de Orpis asegura que fue el senador quien descartó la posibilidad de un juicio abreviado
Francisco Valenzuela
Compartir
Sergio Rodríguez Oro relata que el senador no está dispuesto a reconocer que cometió el delito de cohecho, así como tampoco estima haber incurrido en irregularidades tributarias. Además, el abogado criticó al Ministerio Público, al que acusó de realizar una “investigación a medias”.

Esta tarde se reveló que el senador Jaime Orpis, investigado en el caso Corpesca por los delitos de cohecho, fraude al fisco y delitos tributarios,será el primer político en enfrentar un juicio oral por un caso de posibles aportes irregulares a la política.

El legislador renunció a su militancia UDI antes de ser formalizado por esta causa, y si bien en un momento se conversó con la Fiscalía respecto de la posibilidad de llegar a un juicio abreviado por su caso, su abogado defensor Sergio Rodríguez Oro asegura a T13.cl que esa salida alternativa fue descartada por el mismo Orpis.

“Las conversaciones que se tuvo con el Ministerio Público fueron hace bastante tiempo, y el Ministerio Público en todo momento ha solicitado que se reconozca en cuanto al abreviado, la eventual comisión de un delito de cohecho. El senador no ha estado dispuesto a aceptar ese delito”, afirma Rodríguez.

Sobre la decisión de la Fiscalía, afirma que se enteraron este martes, en las conversaciones regulares que las defensas de los imputados –el estudio de Rodríguez representa a varios en el caso– sostienen con el Fiscal Regional de Biobío, Julio Contardo.

Tal y como el persecutor manifestó este martes ante la prensa, al defensor se le comunicó que el ente persecutor continuaría el “despeje” de la causa, por lo que ahora está en curso un proceso de definir qué imputados van a acogerse a suspensiones del proceso o juicios abreviados, entre otras cosas. 

Sin embargo, para Rodríguez, quien representa al senador junto a su colega abogado Carlos Cortés, “en todo momento, supimos y tuvimos claridad de que sólo en un juicio oral vamos a poder demostrar que el senador no cometió delito de cohecho, así como tampoco delito tributario. Entendemos que esas materias son sensibles para el Ministerio Público como institución”.

Consultado respecto de si tenían novedades sobre la posible vinculación de la esposa del senador, Ana Luisa Jouanne, con el caso Corpesca, o de una eventual formalización, el abogado defensor afirma que rechazan categóricamente “cualquier posibilidad de que el Ministerio Público utilice como manera de presión la imputación de familiares para lograr objetivos puntuales".

"Lamentablemente eso ha ocurrido en varios casos. Y aquí, en específico, creemos que sólo el hecho de nombrar a la cónyuge del senador tenía ese objetivo final. Ella nunca debió haber sido mencionada, más que como su esposa. No tiene intervención ni conocimiento ni utilizó los fondos”, agregó.

En ese tenor, este abogado asegura que “echamos de menos que el Ministerio Público hubiese hecho bien el trabajo. Por ejemplo, cuando lo formalizaron (a Orpis), mencionaron que gastó mucho dinero en una lavandería. Cerca de un millón de pesos mandando a lavar ropa. Eso tenía como único objetivo ensuciar la causa. Que en vez de tener que ver con temas políticos, que se mezclaban también usos personales. Hubiese sido más objetivo el Ministerio Público, podrían haber visto que la lavandería era de un candidato a diputado, y era un aporte a eso, a una lavandería en Arica. Entonces, la verdad es que la causa está llena de investigaciones a medias, con prejuicios presentados como si fuesen la realidad”. 

Rodríguez estima que el juicio se realizará el segundo semestre de este 2017.

Señal T13 En Vivo