Política

Aborto: Andrés Zaldívar choca con el PPD y apunta al voto evangélico

Aborto: Andrés Zaldívar choca con el PPD y apunta al voto evangélico
T13
Compartir
Senador DC ha dado cuenta del costo electoral que podría implicar la iniciativa en un electorado más conservador. Esto, en medio de la ofensiva que lidera Guido Girardi a nombre del PPD.

Por Lorena Ferraro

Fue una reunión a momentos tensa. Así la califican y la describen a T13.cl asistentes al almuerzo que, este martes, sostuvieron los senadores de la Nueva Mayoría en el Congreso y en el que participó la subsecretaria de la Segpres, Patricia Silva.

La dinámica del trabajo prelegislativo del gobierno incluye encuentros como éste de manera habitual. Pero el de este martes estuvo cruzado por la tensión que se ha instalado en el oficialismo a raíz del proyecto de despenalización del aborto en tres causales: riesgo de vida de la madre, inviabilidad del feto y violación.

La propuesta -incluida en el programa de gobierno- fue aprobada en marzo por la Cámara de Diputados y se encuentra desde abril en la comisión de Salud del Senado. Y si bien cuenta con respaldo transversal tanto de legisladores como de la ciudadanía, también genera tensiones entre los partidos e incluso al interior de estos.

Ofensiva PPD

El lunes el PPD inició una fuerte ofensiva para acelerar la discusión del proyecto. El senador Guido Girardi llegó a La Moneda, junto al ex presidente de la Cámara Marco Antonio Núñez, para exigir que el gobierno dé urgencia a la iniciativa. Girardi incluso acusó al Ejecutivo de ser "cómplice" de la dilación del proyecto. 

En público, y minutos más tarde en una reunión ese mismo lunes con el ministro Nicolás Eyzaguirre, el senador PPD planteó una fórmula para acelerar el trámite: que la iniciativa saltara su paso por la Comisión de Constitución en la discusión en general, y sólo fuera revisado por dicha instancia en particular, una vez que lo vote la sala del Senado.

La propuesta se producía en medio de la inquietud PPD por el retraso que el proyecto podría sufrir en la comisión de Constitución. Esto, luego de que el presidente de la instancia, Pedro Araya (independiente ex DC) asegurara que el grupo se encuentra con "sobrecarga" de trabajo, lo que haría difícil una tramitación expedita.

La fórmula fue analizada en el almuerzo de este martes, levantando críticas por parte de la DC y un debate entre los senadores en torno a la pertinencia de que el Ejecutivo pueda colocar urgencia al proyecto ad portas de las municipales del 23 de octubre. 

Según algunos presentes, quien encabezó la ofensiva DC fue el senador Andrés Zaldívar. El parlamentario planteó reparos ante dicho escenario, argumentando, entre otras, el castigo que el conglomerado puede sufrir por parte de los votantes evangélicos.

Según el Censo 2012, un 16,62% de la población se declaró evangélico y dicha iglesia ha sido activa en promover el rechazo al aborto. Obispos y pastores incluso han llamado a no votar por autoridades que apoyen la iniciativa.

No es un problema de votar la idea en general, el tema es la discusión de fondo (...) requiere aún el trámite de la comisión de Constitución y, según se dice, de Hacienda
andrés zaldívar

Al interior del partido de la falange existe inquietud por los costos municipales que esto puede implicar.

Este argumento, sin embargo, fue retrucado por Girardi, quien puso sobre la mesa las cifras de apoyo que muestran sondeos de opinión: "Este es un tema de primerísima importancia. Pregúntenle a los chilenos, el 70% es partidario de que no se condene a la cárcel a una mujer víctima de violación".

En un sondeo de Cadem realizado el año pasado, un 69% se mostró a favor de las tres causales propuestas por el gobierno.

Zaldívar retruca

Por su parte, Andrés Zaldívar, consultado por la ofensiva del PPD, dijo que "si nos hemos demorado todo este tiempo, demorarnos 20 días, 30 días más, no creo que haya dificultad. No es un problema de votar la idea en general, el tema es la discusión de fondo (...) requiere aún el trámite de la comisión de Constitución y, según se dice, de Hacienda, porque al parecer hay algunos gastos, no sé en qué momento llegará a mi mano". 

Zaldívar abordó los "efectos" que la discusión puede tener electoralmente. "Por supuesto que todo este tipo de situaciones puede afectar, indiscutiblemente. La gente ve cuáles son las conductas de cada uno respecto de los temas que a ella le importan (…) Todas estas cosas tienen efectos pero uno no debe votar por cálculos electorales sino por convicción”.

Chile ha esperado 25 años para reponer este derecho, no hay razón para que Zaldívar nos obligue a seguir postergando este debate
jaime quintana

Con todo, el PPD intensificó las presiones sobre el Ejecutivo. A la salida del almuerzo, Girardi aseguró que existía un compromiso de Eyzaguirre de que si no se llegaba a acuerdo en torno a la fórmula de su partido, el gobierno daría urgencia a la iniciativa. Por lo mismo, Girardi "lamentó" que este martes el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, evitara precisar una fecha para la votación en la comisión de Salud ni definiera si se le dará urgencia. "Hablamos con el ministro Eyzaguirre y lamento mucho las declaraciones del vocero, porque no puede ser que haya dos voces", indicó. 

Además seguró que este miércoles se reunirán con la timonel DC y presidenta de la comisión de Salud, Carolina Goic, buscando cerrar una fecha para la votación. Este escenario augura una complicación para la senadora, quien también ha sido abordada por Zaldívar respecto de las, a su juicio, inconveniencias de cruzar el debate de aborto con la elección municipal. 

Una opción que se discutió en la reunión de este martes en el Senado apunta a un acuerdo: postergar la votación en general del proyecto para después de las municipales, con la garantía de que sea despachado por el Congreso a fines de diciembre.

Con todo, la molestia PPD con Zaldívar ya está declarada: "La interrupción del embarazo no sólo tiene una dimensión valórica, sino también de salud pública y una mirada sobre garantías constitucionales. Chile ha esperado 25 años para reponer este derecho, no hay razón para que Zaldívar nos obligue a seguir postergando este debate", remató el senador Jaime Quintana.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota