Política

Aborto: Incertidumbre por votos DC en causal de violación marca previa a votación

Aborto: Incertidumbre por votos DC en causal de violación marca previa a votación
T13
Compartir
El Senado fijó una sesión especial para las 16 horas de este lunes para continuar la discusión. El martes se votará hasta su total despacho.

Una sesión especial fijó el Senado para este lunes desde las 16 a las 21 horas. Esto con el objetivo de discutir el articulado del proyecto de despenalización del aborto en tres causales. La iniciativa, que cuenta con suma urgencia, se votará el martes hasta su total despacho. 

La iniciativa se votará causal por causal y es la tercera, la de violación, la que enfrenta un escenario más incierto, sobre todo los votos de parlamentarios de la DC.  Uno de los que ya anunció su voto en contra fue Andrés Zaldívar, quien señaló en radio Cooperativa que "en la violación no hay una manera de poder permitir la interrupción del embarazo porque hay una vida de por medio, ahí lo que hay que hacer es eliminar la responsabilidad penal".

Por su parte, el también DC, Patricio Walker indicó en el diario La Tercera que "voy a votar en contra porque estoy convencido de que, más allá de la situación dolorosa de una mujer que fue violada, la verdad es que en su vientre hay un ser independiente".

Otros votos DC que están en duda son el de Ignacio Walker, quien ha guardado hermetismo respecto de su postura frente a la tercera causal y de Manuel Antonio Matta, quien durante la tramitación en general se abstuvo frente a la idea de legislar. Tampoco se sabe cómo votará este punto la senadora y candidata presidencial, Carolina Goic.

En tanto, Chile Vamos ya anunció que votará en contra de las tres causales, por lo que la aprobación de esta causal dependerá de lo que digan el resto de los DC y los independientes. Al respecto, la senadora Lily Pérez (Amplitud) afirmó que votará a favor, mientras que Carlos Bianchi resolverá durante el debate en la Sala. 

Otro de los temas que marcará la discusión serán los alcances de la objeción de conciencia. Si bien en un principio, esto se acotaba a los médicos, durante el debate en la Comisión de Constitución se amplió a todo el cuerpo médico, incluyendo a -por ejemplo- enfermeros y anestesistas. 

A esto se suma el debate en torno al programa de acompañamiento, impulsado por la DC. En los últimos días el gobierno ha transmitido preocupación al PS y al PPD porque la falange pueda alinearse con la oposición para votar la presencia de privados en el programa de acompañamiento.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota