EN VIVO
Mira el cuarto capítulo de "¿Ganar o Servir?", el nuevo reality de Canal 13
Política

Aborto: DC detalla indicaciones e insiste en pedir votación por separado de las tres causales

Aborto: DC detalla indicaciones e insiste en pedir votación por separado de las tres causales
Pablo Cádiz
Compartir
Parlamentarios se reunieron con ministros de la Segpres y el Sernam para abordar indicaciones al proyecto.

A menos de 24 horas de que comience la votación de las indicaciones al proyecto de despenalización del aborto en tres causales, representantes de las bancadas de diputados y senadores de la DC se reunieron con los ministros de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, y el Sernam, Claudia Pascual, para abordar las enmiendas al texto. 

Según sostuvo a la salida de la reunión el diputado Víctor Torres, "en términos generales cuando uno revisa las indicaciones ingresadas por el Ejecutivo y también la de los parlamentarios DC hay bastante puntos de acuerdo".

"Ahora, hay otras situaciones que fuimos discutiendo y estamos obviamente todavía a tiempo de ir afinando aquellas materias donde podamos o no tener acuerdo o donde hay puntos que están acercándose bastante", agregó. 

La discusión en particular comenzará este martes y se espera que la iniciativa se despache el próximo 8 de septiembre, para su revisión en la Comisión de Constitución.

El parlamentario recordó que la postura de la DC es votar por separado las tres causales. "Es lo que corresponde, no sólo en este proyecto sino que en todos los proyectos, en las comisiones respectivas se vota artículo por artículo y en el caso de las causales seguramente se va a votar numeral por numeral en el primer artículo". 

"Hay gente que está a favor del proyecto, pero no de todas las causales. La votación separada seguramente se va solicitar cuando esto llegue a sala y ahí se van a expresar las diferencias", dijo. 

Las indicaciones DC

Según detalló el parlamentario, dentro de los temas abordados en la cita estuvo el deber de denuncia en caso de violación y la necesidad de introducir "precisiones" respecto de la objeción de conciencia. 

Respecto de la objeción de conciencia, la DC propone ampliarla al resto del equipo médico.

En materia del programa de acompañamiento, el parlamentario explicó que "lo que nos interesa es que todo lo que concierne en el programa de acompañamiento y todas las mejoras que hay que realizar en el sistema público para garantizar otras cosas, como por ejemplo el diagnóstico en la segunda causal estén contenidas en el presupuesto, independiente de que sea un presupuesto adicional o sea parte del presupuesto habitual de la nación". 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota